Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 30 de julio de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Así lo revela la investigación de la farmaceuta Julieth Tatiana Román Bothia, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que con esta nueva opción combinada para obtener estos péptidos aumentaría la estabilidad farmacológica frente a algunos compuestos químicos.

“Como alternativas terapéuticas se han estudiado diferentes moléculas para desarrollar fármacos, dentro de las que destacan los péptidos sintéticos, que presentan ventajas como favorabilidad en la obtención, son moléculas seguras y versátiles”, recuerda.

Actualmente en el mercado se encuentran aprobados alrededor de 60 péptidos con diversas indicaciones terapéuticas y cerca de 320 se encuentran en fase de estudios clínicos. Sin embargo, estos han mostrado ser muy inestables en medios fisiológicos.

Por otro lado, desde hace más de 50 años también se vienen usando los compuestos organometálicos en la terapia contra el cáncer. No obstante, esta terapia tiene efectos adversos, como la caída del cabello, sabor a metal de todos los alimentos, entre otros efectos indeseables, pero se siguen usando por su alta efectividad. “Estos compuestos se intercalan en el ADN atacando las células del cáncer, destruyéndolas y evitando que se sigan multiplicando y creciendo en el organismo”, detalla la magíster.

El cáncer es una problemática de salud pública mundial y que está afectando de manera significativa a la población colombiana. A pesar de los avances logrados en el desarrollo y mejora de tratamientos, los índices de morbimortalidad aumentan continuamente.

Avance en una nueva alternativa terapéutica

Según la investigadora, a la fecha se hacen grandes esfuerzos para identificar nuevos abordajes terapéuticos, siendo una alternativa promisoria los fármacos basados en péptidos organometálicos (POM). “Estas moléculas han presentado gran potencial biológico para el desarrollo de agentes anticancerígenos, ya que combinan la actividad citotóxica de ambos componentes, con la estabilidad del organometálico en ambientes biológicos”.

“El proceso comenzó evaluando si era posible obtener la molécula combinada, por lo que teníamos que diseñar ambas moléculas por separado y buscar la forma de unirlas. Aunque ya conocíamos los péptidos con los que trabajaríamos, no así los organometálicos, por lo que le pedimos apoyo a un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Agrega que hasta el momento no se ha reportado en la literatura este tipo de uniones, ya que algunas, después de intentarlas, se descomponen muy rápido o se degradan fácilmente.

“Atravesamos muchas dificultades para obtenerlos, sabíamos que era el paso más difícil y exploramos muchas rutas hasta que al final nos llevaron a proponer la obtención de la mezcla de estos dos productos. Esto significa un gran paso para la química de péptidos-organometálicos, pues se trata de la mezcla de dos químicas diferentes en un producto que pensamos será muy promisorio”.

Ventajas frente a otros fármacos

Según la investigadora Román, las terapias en el mercado han mostrado que, por un lado, los péptidos son muy inestables en medios fisiológicos y los organometálicos tienden a ser un poco tóxicos, por lo que al combinarlos se le confiere estabilidad al péptido y se disminuyen los efectos adversos indeseados del componente organometálico.

“Creemos que puede ser una ventaja competitiva, y con otros estudios hemos demostrado que se puede potenciar la actividad y conseguir buenas alternativas de agentes terapéuticos que lleven a combatir esta problemática de salud”.

Sin embargo, la magíster advierte que aún queda mucho camino por recorrer, en el que se debe primero probar el fármaco en pacientes y confirmar su efectividad, que sea activo en las líneas celulares, anticancerígeno, que no afecte las células buenas en el organismo y definir distintas formulaciones para esta propuesta farmacológica.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 850 invitados y un miembro en línea

  • Jorge Nández