Dosis de antibióticos se deben revisar en terapias renales
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 05 de mayo de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Además no existe una guía de manejo de estos antibióticos para los pacientes sometidos a estas terapias, que ayuden a establecer un óptimo manejo médico y farmacológico en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Así lo revela el estudio del enfermero Harold Leonardo Suárez Rojas, magíster en Ciencias de la Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que evalúa la efectividad de aplicar los antibióticos en la terapia respiratoria renal continua, un soporte para estos pacientes.

“Aunque en ocasiones se ajusta la dosis de antibióticos, después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua los pacientes mantenían las mismas dosis. Por eso quise evaluar qué mostraba la literatura y si había estudios sobre cuál es la manera correcta de ajustar los antibióticos en estos casos”, señala e magíster.

La insuficiencia renal aguda es una afección que ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, por lo que se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y desequilibrar la composición química de la sangre, proceso que se da velozmente.

En su investigación, el magíster, quien trabajaba en un hospital de alta complejidad de Bogotá, tuvo acceso a las historias clínicas de 50 pacientes con falla renal para revisar cómo se estaban realizando las formulaciones y prescripciones de estos medicamentos. Analizó los datos demográficos y paraclínicos, además de la información específica sobre la terapia de reemplazo renal continua.

La información se condensó, sistematizó y analizó por un periodo de año y medio, en el que se concluyó que los antibióticos que más se usaron fueron las penicilinas en 32 %, cefalosporinas 20 % y carbapenémicos 46 %.

En el 42 % de los pacientes se ajustó la dosis de antibióticos después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua, por lo que en el 58 % restante no se están adelantando las recomendaciones de manejo de antibióticos. “Al tener una alta población de pacientes que no están haciendo un buen manejo de los antibióticos, se debe seguir estudiando la mejor manera de ajustar estas dosis”, recomienda el estudio.

Así mismo, las patologías más prevalentes en los pacientes que ingresaron a la UCI fueron falla cardíaca descompensada, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, las que más predisponen la aparición de lesión renal aguda y a su vez la necesidad de terapias de reemplazo renal.

No hay guías claras

Según el investigador, a pesar de que existen muchos estudios sobre el manejo de la farmacocinética de estas terapias, todas difieren en cuál es la mejor manera de ajustar la dosis en los pacientes.

“Algunos dicen que depende del tipo de terapia; otros del tipo de sangre usado en la máquina, y otros más que el tipo de antibiótico depende del peso del paciente. Hasta que no se especifique cuál es la dosis exacta según parámetros particulares será difícil estudiar a estos pacientes”, subraya el investigador.

En su concepto, es necesario diseñar estudios prospectivos en pacientes críticamente enfermos sometidos a terapias de reemplazo renal continua, que se evalúen las dosis prescritas y las posibles alteraciones farmacocinéticas que sufriría el medicamento, además de diseñar estrategias educativas de actualización de protocolos para el personal médico asistencial encargado del manejo de esta terapia.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 254 invitados y ningún miembro en línea