Seis consejos de un oncólogo para evitar enfermarse (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

9 de agosto de 2020

 

ConoSer Bien

 

El arte de la medicina consiste en entretener al paciente
mientras la naturaleza cura la enfermedad.
Voltaire

El arte de no enfermarse

El mundo se enfrenta a múltiples retos en salud, que van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, el aumento de los reportes de patógenos resistentes a los medicamentos, el incremento de las tasas de obesidad y de sedentarismo, hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias. Por lo tanto, el combate a las “enfermedades modernas”- contaminación del aire, pandemia global de influenza, ébola, dengue, VIH, Covid-19 con más de 50,000 defunciones, ocupando el tercer lugar mundial- ha sido recientemente el objetivo fundamental del sector salud en todos los países del mundo.

El origen de la palabra enfermedad proviene del latín “infirmitas” que significa “falta de firmeza”, es el cambio más o menos grave de la salud de un ser vivo. Esta alteración o afección de la salud de un individuo puede ser de tipo físico, mental o social, es decir, una persona puede estar enferma si ha sufrido alguna pérdida de su salud en el ámbito físico (del cuerpo), mental (en la psiquis o cerebro) o social (por la sociedad).

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2018, de acuerdo al informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que: Menos de la mitad de las personas en todo el mundo obtienen la cobertura de salud que necesitan; en 2010, casi 100 millones de personas fueron llevadas a la pobreza extrema porque tuvieron que pagar por los servicios de salud con sus propios recursos; 13 millones de personas mueren cada año antes de cumplir los 70 años, a consecuencia de sufrir enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, la mayoría de ellos en países de ingresos bajos y medios.

En México, un país con más de 120 millones de habitantes y con una esperanza de vida de 75.1 años (2016), según cifras del INEGI, tan solo en 2018, nuestro país registró más de 722 611 defunciones, el 56.4% fueron hombres, el 43.5% mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado. Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Los homicidios representan la cuarta causa de muerte en hombres.

Para hacer frente a estas y otras amenazas, en 2019 comenzó del nuevo plan estratégico quinquenal de la OMS. Este plan se enfoca en un objetivo de tres mil millones de personas: asegurar que 1,000 millones más de personas se beneficien del acceso a la cobertura de salud universal, que 1,000 millones más de personas estén protegidas de emergencias de salud y que 1,000 millones más disfruten de mejor salud y bienestar.

Para ayudar a evitar enfermarse, el Dr. Drauzio Varella, médico oncólogo brasileño, recomienda: “Nada de pastillas ni comidas especiales y nos da algunos consejos para vivir mejor y ser felices que combinados con buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico, nos permitirán vivir más y mejores años". Estos consejos son: 1. Tome decisiones ya que la persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel. 2. Busque soluciones las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad. 3. No vivir de apariencias ya que quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas.

Y agrega: 4. Acéptese puesto que el rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. 5. Confíe ya que quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. 6. No viva siempre triste. El buen humor, la risa, el reposo, la alegría recuperan la salud y traen larga vida. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

El arte de no enfermar es a la vez tan sencillo y complicado que pasa por sentir, aceptarse, confiar, tomar las riendas de tu vida, reír y ser feliz.

Estas recomendaciones, amable lector, son más baratas que los remedios, pero más difíciles de cumplir que cualquier tratamiento médico. Sin embargo, vale la pena convertir en hábitos estas acciones si es que no queremos enfermarnos.

Juzgue usted.

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

next
prev

Hay 597 invitados y ningún miembro en línea