Cómo los medios sociales nos hacen narcisistas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

4 de enero de 2014

Algo que es común encontrarse a l echar un ojo a través de las redes sociales es, que día a día aumenta en sus usuarios un deseo de ser el centro de atención, y ¿cómo se busca esto? por medio de fotografías en las cuáles se pueda admirar la belleza del usuario; frases que permitan ver el intelecto de dicha persona o hasta simplemente actualizar sus estados con frases graciosas, etc., pero siempre tratando de obtener un reconocimiento ahora a nivel virtual.

Sin lugar a dudas, los medios sociales nos están volviendo narcisistas, pero muchos se preguntarán: ¿Qué es el narcisismo? Pues bien, el narcisismo es un desorden de personalidad que envuelve una constante preocupación sobre la estima y cómo los demás nos ven. Los narcisistas obtienen gratificación de su vanidad y de la admiración que provocan de sus atributos físicos o intelectuales.

Muchas personas piensan o pensarán que el simple hecho de subir constantemente fotografías de sí mismas o compartir que han leído tantos libros no es un hecho o una indicación de narcisismo, es por eso que me tomaré la libertad de desarrollar a continuación los síntomas del narcisismo:

1) Escuchar unilateralmente – Escuchar a otra persona sólo para ignorarla, minimizarla, negar o en todo caso, hacer parecer los problemas de los demás como insignificantes.

2) Preocupación constante para consigo mismo – Actuar de una manera muy ensimismada; la persona se vuelve egoísta y atiende sólo a sus intereses de igual forma si es “bondadosa o generosa” es sólo para aparentar ante los demás.

3) Actuar sobre las reglas – Sentirse sumamente superior a los demás y pensar que las reglas no son para él por lo que trata de romperlas.

4) Inhabilidad para la crítica – Si se tiene una idea muy elevada sobre su importancia o estatus, puede ser rápidamente golpeado por la crítica negativa, lo que hace que baje su autoestima.

5) Impotencia para tomar responsabilidades – Tendencia a culpar a los demás de sus propios errores.

6) Rapidez para enojarse – Ser poco tolerante ante comentarios en contra de sus ideas o que le digan qué hacer.

Es fácil reconocer muchos de éstos síntomas en uno mismo, sino es que en muchos de nuestros amigos, en los que seguimos y pues en la mayoría de los usuarios de las redes sociales. Pero el problema no acaba aquí: la Universidad Estatal de California, en EU, ha descubierto que el uso constante de las redes sociales y ahora, mayormente, por los celulares y plataformas móviles, aumenta el índice que síntomas de patologías psiquiátricas, por ejemplo: déficit de atención, hiperactividad, dismorfia corporal, narcisismo, depresión, hipocondría, voyerismo, adicción (tal como se presenta ante las drogas y otros fármacos), desorden obsesivo-compulsivo, así como desórdenes esquizotípicos y esquizoafectivos.

Facebook se demostró que es la red social con mayor número de usuarios narcisistas y con más baja autoestima, así como con una mayor inseguridad. Se puede ver esto en aquellos usuarios que constantemente actualizan sus estados o constantemente suben fotografías de sí mismos (la mayoría de las veces dejando ver sus atributos físicos o magnificando logros). Ésto basado en estudios de usuarios de Facebook de entre 18 a 25 años, usando la escala de autoestima de Rosenberg y el “Inventario de personalidad narcisista”.

Twitter es la otra red social que, de acuerdo a la Universidad de Michigan, tiene mayor número de usuarios narcisistas, pues estudios de esta universidad, revela que alumnos que tienen mayores síntomas de narcisismo también son lo que más tuitean. La mayoría busca en Twitter una especie de megáfono con el cuál, sus opiniones puedan ser compartidas.

Así mismo, Instagram, es la red social en la que mayor índice de patologías relacionadas con el narcisismo existen, pues el simple hecho de subir constantemente fotografías para tener una aceptación es un hecho que debe de verse muy de cerca, pues al inicio, en esta red social, se subían fotografías de lo que comería, pasando por las mascotas o hasta de los objetos que eran importantes, para ahora pasar a fotografías de uno mismo o hasta de lo que hace o lo que se pondrá.

Así pues, se pone sobre la mesa si las redes sociales en vez de ser eso, algo para socializar se han convertido en no más que un medio para alimentar nuestro ego y buscar solamente la aprobación de los demás, dejando de lado lo que somos y lo que creemos por temor a ser criticados.

¿Es entonces el narcisismo inevitable ante nuestra cultura social?

Luis Canchola Cupich

 

Luis Canchola Cupich es estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1958 invitados y ningún miembro en línea