La aceptación en las redes sociales nos da placer
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

22 de septiembre de 2013

- Con Ciencia y Salud -

                       "El instinto social de los hombres,
no se basa en el amor a la sociedad,
          sino en el miedo a la soledad".
Arthur Schopenhauer      

     Después de revisar mi correo y mis redes sociales, salgo a entrevistarme con un amigo, al vernos nos ponemos al tanto y durante la plática observo que la mayoría de la gente cercana no deja de ver su telefono para saber su estado, subir fotos o compartir comentarios en la red, le comento a mi amigo lo curioso que esto se ve y me dice "por cierto, deja checar mi estado y posteriormente, premia con un "Like" algún comentario de su muro.

      ¿Estamos dejando de interactuar cara a cara para hacerlo de manera virtual?

     Sabemos que desde que el hombre decidió vivir en grupo para sobrellevar las inclemencias del tiempo, los ataques de fieras evitar el miedo a lo desconocido, la vida en sociedad ha sido el patrón más general para la supervivencia.  

     En la actualidad llevamos una vida "más segura" que en la antigüedad, sin embargo la aceptación social sigue siendo un elemento primordial para nuestros sistemas de recompensa, estar unidos, garantizo nuestra sociedad, pero ser aceptados dentro de ella es algo muy importante para cada individuo del clan.

     Actualmente las redes sociales en apariencia nos acercan con mucha gente que de manera natural sería muy complicado hacer, sin embargo, la acción que nos hace estar conectados, pendientes de los comentarios de los demás, actualizando estados etc es la sensación de placer que se despierta en nuestro cerebro cada vez que vemos que algo en nuestro muro fue calificado con un "Like" esta sensación llega a ser adictiva pues la zona cerebral que se estimula llamada Núcleo Accumbens es invadida por una descarga de Dopamina un neuro transmisor asociado a la felicidad, esta misma zona es estimulada por sensaciones derivadas del uso de cocaína, anfetaminas, el sexo, la risa y la recompensa.

     Es entendible que la sensación de estar conectado y claro, aceptado es mucho más fuerte que la de sólo permanecer a un grupo de la sociedad.

     Ahora sabemos el efecto de placer que despierta en nosotros el simple acto de hacer saber a nuestros contactos que alguna foto, comentario o enlace nos gusta. Si crees que esta información te es interesante, no dejes de dar "Like" a mi muro.

AMILCARCHAN2

 

Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

http://bit.ly/16SR0AW

http://bit.ly/19sbmQ7

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1562 invitados y ningún miembro en línea