ADOLESCENCIA PARA PRINCIPIANTES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Jesus Tamariz Saldana.jpgADOLESCENCIA PARA PRINCIPIANTES

Por: Jesús Tamariz Saldaña*

Hablar de adolescencia siempre representa un reto ya que, si de suyo, el ser humano es complejo, en esta etapa de su vida esa complejidad se convierte en un laberinto que en ocasiones se antoja sin salida.

Lamentablemente se trata de una etapa a la que todos creemos conocer, y de alguna manera  es cierto, pero pocos pueden entender.

En este afán de entender lo que es la adolescencia empecemos por diferenciarla de la pubertad. Así es, adolescencia y pubertad son dos procesos que se presentan simultáneamente, pero que son absolutamente diferentes ya que mientras uno (la pubertad) nos habla de un mero hecho físico, de desarrollo y crecimiento anatómico, el otro (la adolescencia) nos habla de un proceso de adaptación psicológica a ese proceso de desarrollo físico.

 

La pubertad inicia comúnmente entre  los 11 y los 12 años de edad (aunque puede adelantarse o atrasarse dependiendo de diversos factores entre los que encontramos a la herencia) y termina entre los 18 y los 21 años, cuando el o la  joven alcanza su pleno desarrollo físico (aunque puede adelantarse o atrasarse como en el caso del inicio) y la madurez sexual para reproducirse, aunque esto no significa que deban hacerlo en ese momento.

La adolescencia inicia al mismo tiempo que la pubertad, en términos generales, aunque en la actualidad vemos a muchos prepúberes con características de conducta propias de la adolescencia, hecho que podemos adjudicar a la influencia de la televisión, las revistas de corte juvenil, los padres que “disfrazan” a sus hijas, principalmente, de adultas y a una sociedad  que ensalza  la juventud como la mejor etapa de la vida de una persona y presiona por vivirla lo más pronto posible. Termina, idealmente a los 21 años, pero, otra vez, depende de tantos factores que puede adelantarse o atrasarse su fin casi de modo impredecible en cada caso y que tiene que ver con la educación, el medio, las oportunidades sociales, económicas, familiares y personales que juntas y por separado hacen de esta etapa algo tan largo o tan corto como ambiguo es el concepto de madurez emocional, que es lo que se pretende alcanzar como signo de su final.

En la adolescencia el ser humano se encuentra con la urgente necesidad de aprender a responder a una nueva realidad física y social. Físicamente ya no es un niño, su cuerpo ha empezado a cambiar tan drásticamente que apenas puede reconocerse cada día ante el espejo (fruto de la pubertad) y empieza a ensayar, casi siempre con resultados desastrosos, nuevas actitudes mas “acordes” con esa nueva realidad física que le exige adaptación, pero que les genera nostalgia por lo que, saben, están dejando atrás; exigen ser tratados como adultos (porque así se sienten) pero se portan como niños (porque lo añoran), generando para los que les rodean y para ellos mismos una confusión que termina en una lucha sin cuartel, los unos por controlarlos y entenderlos y los otros por expresarse, salirse del control y entenderse.

Todo este proceso de adaptación psicológica exige un desgaste, pero también un desarrollo personal, familiar, social, educativo y de muchos otros tipos que valen la pena analizar por separado.

En las siguientes presentaciones lo haremos del modo más objetivo posible, pero también del modo más claro posible.

No se lo pierdan.

Recuerda escuchar mi programa “Sexo Sentido” todos los jueves a las 8 de la noche en el 105.9 de F.M.  y ahora también en mi programa “Inteligencia Sexual” los domingos en a las 10:30 a.m. en la página XHTVFM.com   radio por Internet en donde seguiremos realizando esta labor educativa en torno a la sexualidad.  Van a estar  buenos… no te los pierdas.

BIBLIOGRAFÍA:

Papalia. Diane E. Psicologia del desarrollo. Edt. Mc Graw Hill. Quinta edición. México 1992.

Aguilar Gil José Angel, Máyer Hernández  Beatriz, compiladores. Hablemos de sexualidad: lecturas. Mexfam. México 1996.

Satir, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edt. Pax. México 1995

 

Aguirre, Eduardo Alfonso. Educación sexual, lo que l@s jóvenes deben saber sobre sexualidad.edt. Ducere S.A. de C.V. México. 2001

Calle, Ramiro. Guía práctica de la salud emocional. Edt. Improve. España. 2002

*Jesús Tamariz Saldaña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 802 invitados y ningún miembro en línea