Los hombres trabajando su violencia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

7 de enero de 2013

La perspectiva de género como una herramienta conceptual permite visibilizar las desigualdades de género y actuar sobre ellas. Hoy en día se han reflejado algunos avances en temas como la salud sexual y reproductiva, la educación y el trabajo; sin embargo, no se puede hablar todavía de una igualdad entre las mujeres y hombres pues también han habido retrocesos que violentan los derechos de las mujeres.

Este año inició con asesinatos de mujeres, reportes de violencia hacia las mujeres en algunos diarios en nuestro país y en el estado. Las miradas siguen argumentando acciones pero son pocos los compromisos queen realidad se tienen. Si no fueran por las organizaciones de la sociedad civil que levantan la voz, se seguiría guardando silencio en las instituciones.

¿Hasta cuándo los hombres nos haremos responsables de la violencia que ejercemos directa y estructuralmente? ¿Cuándo veremos programas o mensajes donde salgan varones a denunciar su violencia? ¿Este año seguiremos viendo mensajes de “mujeres, no te dejes” y cuando veremos compromisos de nosotros con mensajes de “los hombres debemos detener nuestra violencia”?

Cada año buscamos que más hombres trabajemos con nuestra violencia, hay espacios para crear nuevas formas de relacionarnos entre varones y con las mujeres pues creemos que para desarrollar una sociedad más igualitaria y segura, necesitamos trabajar-nos y reeducarnos renunciando a la violencia como una forma de ser hombres.

Me parece que si los hombres le apostamos a estos cambios, los beneficios serán nutritivos pues las personas que están cerca de nosotros se sentirán más seguros/as, podrán mirarnos sin sentir temor, podremos generar más intimidad como una forma de ser honestos, creando confianza y afecto.

Para lograrlo te invitamos a empezar un proceso de cambio personal, dejar aquellas prácticas que lastiman y dañan; identificar cómo nos relacionamos los hombres en nuestra cultura y recreamos nuestras identidades masculinas de poder.

Trabajar nuestras prácticas violentas nos corresponde a nosotros, es por ello que te abrimos un espacio en el que podrás encontrar otras formas de escucharnos y apoyarnos entre hombres.

Empecemos el año con nuevas oportunidades de construirnos como varones.

Escúchanos todos los martes a las 20:00 hrs. en el programa “Varones en la Intimidad” por www.sabersinfin.com

cirilo_rivera

*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

 

Gracias.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1452 invitados y ningún miembro en línea