Los varones y la intimidad
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

25 de octubre de 2012

¿Será posible que los hombres podamos hablar entre nosotros sobre nuestros temores, nuestras tristezas, de nuestra violencia y qué hacer para detenerla?¿Será posible que podamos crear espacios sin juzgarnos o coludirnos con las prácticas machistas, así comogenerarrelaciones seguras e íntimas?

La intimidad es un espacio de seguridad en el cual nos permite aprender a conocernos, quiénes somos, qué hacemos en las relaciones interpersonales, cómo construimos esas relaciones y cómo nos siento con ello.

La intimidad es lo opuesto a la violencia como lo plantea Antonio Ramírez Hernández, es decir, son las maneras de conocernos y compartir nuestras vidas de tal manera que los hombres podamos encontrarnos en un nivel de profundidad donde podamos comprendernos, es poder descubrirnos generando cambios que nos facilite construirnos como personas.

Los procesos que los varones tenemos con relación a nuestras masculinidades son dolorosos con el fin de mantenernos en un imaginario de poder, es decir, crear una identidad que sea venerada, temida y “respetada” no importando que nuestros malestares emocionales estén por encima de la salud. Crear intimidad con uno mismo y con los demás hombres nos brinda la oportunidad de reconciliarnos en nuestra esfera emocional (Giddens, A. 1992).

Algunos hombres aun viviendo esos malestares de su masculinidad, recurren a actos violentos y por lo tanto destruyen sus relaciones sociales,estas prácticas violentas tienen impactos que generan miedo y tristeza. Los hombres seguimos viviendo en una cultura de competencia desde una masculinidad hegemónica, una masculinidad que busca derrotar al otro/a, por lo que es necesario revisar-nos emocionalmente para reconocer nuestra vida emocional, mental y conductual y buscar cambiar nuestras manera de ser hombres.

Crear la intimidad es hablar de la violencia que hemos generado y buscar alternativas para detenerla, crear nuevos vínculos íntimos entre los varones, nutriendo nuestras relaciones familiares y cercanas, aprender a escuchar-nos, a sentir-nos y a transformar-nos.


Referencias bibliográficas:

Giddens, Anthony (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismoen las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra.

Escúchanos todos los martes a las 21:00 hrs. en el programa “Varones en la Intimidad” por www.sabersinfin.com

cirilo_rivera

*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 451 invitados y ningún miembro en línea