Varones: expectativas en las relaciones de parejas jóvenes
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Hombres mirando...nos

22 de agosto de 2012

Cuando se establecen relaciones de pareja hay encuentros con una serie de expectativas y construcción de ideales, ilusiones y realidades sobre el actuar, lo emocional y lo erótico de la pareja.

Las expectativas que tienen hombres y mujeres sobre la pareja se relacionan con lo que se espera que un hombre o una mujer cumplan en la familia y en la sociedad, en lo público y en lo privado, en la intimidad y en la violencia.

En los talleres con jóvenes se plantean una serie de preguntas de las cuales solo para esta colaboración, solo se abordará de forma de manera breve las expectativas de los jóvenes con relación a las mujeres en las parejas.

Cuando se les pregunta a los jóvenes: ¿Qué esperan los hombres de las mujeres en las relaciones de pareja? Las respuestas frecuentes son las siguientes: comprensión, cariño y respeto. Por otro lado, la pregunta para las jóvenes es: ¿Qué esperan las mujeres en las relaciones de pareja? Estas son las respuestas: cariño, confianza y comprensión.

Al profundizar en las experiencias emocionales y mentales de las y los chavos, muchos de ellos, en especial los varones, consideran que una mujer “debe” comprender muy bien a su pareja, respetar las decisiones, porque eso construye una verdadera relación. ¿De dónde vienen estas exigencias masculinas? La construcción de la masculinidad tiene que ver con este tipo de expectativas sobre las mujeres; lo que vieron y aprendieron de otros modelos masculinos y sus relaciones con las mujeres, lo que les reafirma constantemente su poder para someter. Muchos varones jóvenes consideran que es importante ser quienes ponen los límites en la relación porque si no, ellas quieren mandar.

En los modelos de atención con hombres que ejercen violencia (Ramírez,F. 2000), estas expectativas se le llaman servicios, es decir, qué quiero que mi pareja haga y cómo lo debe de hacer para que no cuestione mi autoridad sobre ella y encima de ello lo haga para mi beneficio.

Las mujeres cuestionan el actuar de los hombres, e incluso el suyo propio, ellas ya no quieren a un hombre fuerte ni controlador, esperan a hombres que confíen en ellas, que les brinden afecto, ternura, que sean participativos y respeten sus decisiones. Para las mujeres, el respeto implica que sus parejas tomen en cuenta sus puntos de vista y decisiones; los hombres consideran el respeto como la imposición de su voluntad.

La doble moral masculina es una de las estrategias por excelencia de muchos hombres para cosificar el cuerpo,  la vida emocional y sexual de las mujeres; es una forma de justificar su masculinidad  a través de un orden de poder con el ejercicio de la violencia.

Dentro de las expectativas de los varones, se requiere trabajar y desarticular los pensamientos de control sobre las parejas, sus identidades masculinas de poder sobre ellas y por lo tanto, construir una nueva cultura de los afectos.

El trabajo con hombres jóvenes es necesario en los espacios escolares y en la sociedad civil, están en juego sus derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y a vivir una vida libre de violencia, de seguir haciendo trabajo sin enfoque de género seguirán reforzando mitos, expectativas y temores en las relaciones de parejas y sobretodo refuerzan y legitiman los estereotipos tradicionales de género.

Me parece importante trabajar en espacios con jóvenes para reflexionar sobre su condición masculina, sus expectativas y temores, deconstruir masculinidades hegemónicas y crear masculinidades alternativas, democráticas e igualitarias.

Referencia.

(2000)    Ramírez, Felipe Antonio, La Violencia Masculina en el Hogar. Pax- México.

cirilo_rivera

*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1484 invitados y ningún miembro en línea