Violencia en el noviazgo. Violencia disfrazada de amor
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

19 de agosto de 2012

Si hay una violencia que puede ser invisible, es justamente la violencia en el noviazgo, ya que –como lo han señalado muchos expertos- esta violencia está “disfrazada de amor”.

Lo signos de maltrato durante el noviazgo, son desconocidos para una gran parte de l@s jóvenes mexican@s, confundiéndolos con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas.

La semana anterior en Puebla conocimos de un caso, que debe servirnos para reflexionar en esto, que se ha convertido en una grave problemática social, y que día a día va avanzando: la violencia en las relaciones de noviazgo.

Si partimos de los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, en México hay 36.2 millones de jóvenes; de los cuales 17.8 (49.2%) son hombres y 18.4 mujeres (50.8%),  de los cuales 61.1%  ha tenido relaciones sexuales alguna vez;  y,  más de la mitad de estos jóvenes se concentra en 8 estados de la República, uno de los cuales es Puebla; ésta es la dimensión del sector al que hay que llegar.

Y señalo que puede ser invisible porque hace unos años, en el Distrito Federal se hizo una Encuesta dirigida a adolescentes, se les preguntó si sufrían violencia en el noviazgo, el 90 % dijo que No; al reformular con preguntas como “¿te llama constantemente para preguntarte dónde estás, con quién y qué haces?;  ¿te dice qué ropa ponerte?; ¿ha tocado alguna parte de tu cuerpo sin tu consentimiento? el resultado fue que 6 de cada 10 mujeres entre 12 y 19 años de edad, era víctima de violencia en el noviazgo.

Estos datos son reveladores, aún más lo son, los que han resultado de diversos estudios que han concluido que 9 de cada 10 mujeres maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo ¿verdad que debemos hacer algo?

Prevenir la violencia en el noviazgo implica sensibilización y educación, de ahí la enorme importancia de generar más acciones de política pública, que permitan la prevención, pero también su atención, desde el enfoque de la salud pública y la educación, no sólo con jóvenes, los especialistas hablan de que debe hacerse desde la primera infancia.

Un dato más, de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, se desprende también, que en Puebla 78 .7 % de jóvenes han tenido alguna relación de noviazgo entre 15 y 19 años.

Y si la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia “como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Se clarifica porqué se hace necesaria, por un lado, una cultura de la prevención para identificar los tipos de violencia en el noviazgo; y por otro, su atención, producto de que el ejercicio de prácticas agresivas se aprende, y están, sin duda, vinculadas a la fuerte relación “entre la exposición y vivencia cotidiana de la violencia y por supuesto a su posterior práctica y uso de la misma como forma de interacción y sometimiento a l@s demás”.

Algunas organizaciones civiles presentan 12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo

Tu novio/a…
1. Ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares.
2. Ha insistido en saber con quién estabas.
3. Te ha hecho escenitas.
4. Se ha quedado en silencio por enojo.
5. Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio.
6. Te ha amenazado con suicidarse.
7. Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones
8. Te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado.
9. Ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
10. Te ha amenazado con dejarte.
11. Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
12. Te ha presionado para tener relaciones sexuales
La violencia en el noviazgo no es un asunto privado, es un problema de salud pública;  genera este tipo de violencia en l@s jóvenes;  depresión, bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, intentos de suicidio y, lo esencial, la reproducción de la violencia.

rociogarcialolmedo2Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.  Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 585 invitados y ningún miembro en línea