El cerebro y la adopción de menores por personas del mismo sexo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

enrique canchola.jpgEl cerebro y la adopción de menores por personas del mismo sexo
 
Enrique Canchola Martínez *



El tema de las adopciones de niños por parte de matrimonios gays ha generado controversias y opiniones encontradas a diferentes niveles de la sociedad mexicana.



Si bien se han discutido ampliamente los aspectos legales y se han aprobado por la Suprema Corte de la Nación, los derechos de los homosexuales para formar un matrimonio y los derechos de adopción por parte de dichos matrimonios, no se ha discutido y reflexionado sobre la importancia de los aspectos neurobiológicos implicados en la adopción.


El cerebro lugar donde se establece la conducta maternal

El cerebro es el lugar donde se organizan, estructuran y consolidan todos los programas del comportamiento incluyendo la conducta maternal por la influencia hormonal y social, es de esta manera que el cerebro reproduce conductas dependiendo de los circuitos formados especialmente por el trato recibido en la familia, es decir sujetos que fueron creados como hombres o mujeres tendrán un comportamiento de acuerdo al género y de acuerdo a la crianza, esto implica que niños creados por parejas de homosexuales presenten tendencias preferenciales para tener relaciones homosexuales o sujetos que fueron creados como mujeres presentan conductas maternales.


Importancia de conocer si el cerebro está preparado para el rol de ser madre


Por lo anteriormente mencionado, es de suma importancia neurobiológica conocer quién de los dos integrantes del matrimonio gay desempeñará el rol de mamá y quien el rol de papá o si estamos inaugurando una sociedad donde no existirán roles diferenciados, situación que se ha comprobado es generadora de desajustes emocionales en los niños.

En el caso de que hubiera en estos matrimonios roles diferenciados, la pregunta obligada sería: ¿Está programado el cerebro de esta persona para ser mamá o papá?


Conocer si el cerebro es masculino o femenino es posible

Conocer si el cerebro de los miembros del matrimonio gay está organizado neuroendocrinológicamente para desempeñar las funciones inherentes de madre o padre es relativamente sencillo con la tecnología médica actual y esto garantizaría de alguna manera la buena crianza y salud mental a la que indiscutiblemente tienen derecho los niños adoptados por estos nuevos matrimonios.

Finalmente es también necesario reflexionar sobre cuál sería la edad mas apropiada para ser adoptado o adoptador y por supuesto si el genero de los adoptadores y adoptados es importante.
 

*Enrique Canchola Martínez es Médico Neuroendocrinólogo. Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Lecturas recomendadas:

Enrique Canchola. Diferencias sexuales cognitivas
http://www.sabersinfin.com

Documento presentado por el Instituto Mexicano de Orientación Sexual a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  http://www.vanguardia.com.mx

Enrique Canchola. Plasticidad cerebral y aprendizaje
http://sabersinfin.com/

Artículos científicos de Enrique Canchola Martínez: 

Más poemas de Enrique Canchola Martínez: 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1841 invitados y ningún miembro en línea