VIVIR EN LA MENTIRA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

VIVIR EN LA MENTIRA

Por: Isabel Specia Cabrera*

20 nov 2008

Mentir, siempre mentir:

- Dile que no estoy...

-Te juro que mañana…

-Ahora sí…

-Te prometo que en esta semana...

Para que enumerar la gran lista de excusas si todos las conocemos y las hemos aplicado alguna vez en la vida. Mentir es ocultar o disfrazar la verdad, hacer creer al otro lo que me conviene, con el único fin de obtener un beneficio. Aunque en ocasiones se miente por el simple hecho de hacerlo.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

No es extraño que el ser humano haya vivido siempre entre mentiras propias y ajenas. Que día a día se encuentre a quien mentir y quien le mienta. La práctica de mentira se ha convertido en un aspecto natural que no importa si hoy te miento o me mientes.

Y así la mentira ha crecido a grado tal que nosotros mismos llegamos a creer que es verdad lo que de antemano sabemos es falso, es tan importante y fuerte la mentira que muchas de las ocasiones nuestras mentiras se convierten en realidad cuando nosotros mismos las creemos.

Y ¿Qué pasa si me miento, qué pasa si yo me engaño, si me hago creer lo que yo quiera?, ¿Se puede? ¿Es posible mentirme y creerme? Porque mentir a los demás no es complicado, es más podemos incluso caer en un juego de mentiras y divertirnos enormemente por la reacción de quien nos escucha, ¿Pero mentirme yo, cómo?

Puedo pensar e incluso sentir que todo esta bien a mi alrededor, que la vida que he construido es la idónea, que estoy creciendo como persona porque hago lo que me gusta, que vivo con quien quiero vivir o con quien me hace sentir bien, que mi trabajo satisface mis expectativas, que soy una o un triunfador. ¿Será, será posible una vida tan bella, o vivo en la mentira, en mi propia mentira?

En momentos de reflexión, vemos con cierto temor que algo en la vida no está totalmente bien, que hay aspectos que quisiéramos cambiar o simplemente modificar, y es ahí cuando nos damos cuenta que vivimos una mentira, algo que nosotros construimos sin darnos cuenta cómo.

Uno de los aspectos que pudieran preocuparnos más en esta mentira propia, es el referente a hacer lo que realmente quiero. Me encuentro en el lugar que quiero, haciendo lo que quiero, o hay un grado de insatisfacción en nuestra vida.

Dar respuesta a estas interrogantes sería enfrentarnos a una realidad que tal vez nos provoque temor, pero también sería la única forma de darnos cuenta que durante algún tiempo nos hemos mentido y que lo que hacemos no es realmente lo que planeamos en nuestra vida, que lo mejor sería modificarlo e iniciar de nuevo aunque ello me represente una serie de conflictos y sacrificios que tal vez pudieran vencerme en el camino al cambio, o que me fortalecerán para lograr lo que en efecto deseo.

También podríamos darnos cuenta que vivimos de la forma que queremos hacerlo, de la manera en que lo planeamos años atrás y que realmente no he recurrido a la mentira para hacerme sentir que estoy correcta, que lo que hago es la forma como siempre quise vivir.

Otro aspecto que pudiera desprenderse de este análisis es el sentir que me gusta como estoy, aunque viva en la mentira, por comodidad, beneficio propio, por evitar conflictos, por no dar de que hablar, en fin, por muchas razones me puede hacer bien el mentirme y permanecer en mi mentira, finalmente es mi mentira y a nadie hace daño.

Igualmente podemos percatarnos de que no todo es falso ni todo verdadero, que vivimos en medio de la verdad y la mentira, que hay situaciones que realmente me gustan y disfruto pero que a la par hay otras que no me agrandan tanto y que por medio de la mentira las sobrellevo o las vivo sin complicaciones.

En fin, mentir, mentirte, mentirme, que más da si al final de todo, dijeran por ahí, la vida es una mentira.

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1568 invitados y ningún miembro en línea