MUJER SÍ "COME" MUJER
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- INTELIBELLEZA -

MUJER SÍ "COME" MUJER

 Por: Isabel Specia Cabrera*

Cuando se habla de mujer, normalmente nos viene a la mente la imagen de una madre cargando a un bebé al momento que lo amamanta. Una imagen que naturalmente refleja todo el amor que una mujer puede dar al ser que ama, en este caso su hijo.

Jamás o difícilmente imaginamos mujeres con un portafolio en las manos, con sotana, como presidentas o como trabajadoras o ejecutivas, esto debido a que todos guardamos de alguna forma ese momento de bienestar que representa el ser madre o hijo. Las mujeres han cumplido durante largos siglos una serie de funciones en buscan del bienestar familiar, entre ellas se encuentra, naturalmente atender a los integrantes de la familia. Y la atención radica en proporcionar todo lo necesario para que quienes comparten el hogar sean felices. Y así, de acuerdo a Gaby Vargas, nos convertimos en satélites alrededor de esposo e hijos.

Mafalda en algún momento de reflexión imagina en distintas etapas de la historia humana a una mujer bordando, lavando el piso, y teniendo ropa. Mafalda piensa en ese momento “claro… lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”.  

Por fortuna, cada día y con mayor frecuencia encontramos mujeres que buscan un lugar distinto y no sólo aquel que les ha sido heredado. Las escuelas de educación básica, preparatoria e incluso universidades cuentan cada vez con un mayor número de mujeres en sus aulas. La preparación académica de la mujer le ha permitido lograr espacios anteriormente exclusivos de los hombres, espacios incluso de poder, en los que las féminas, por supuesto no todas, han representado al sexo femenino dignamente.

Esto creo para nadie es desconocido, incluso debemos agradecer a una gran cantidad de hombres su voto o apoyo para que la mujer se encuentre en el sitio actual. No obstante aún encontramos mujeres viviendo bajo ese sometimiento masculino. Y no hablamos solo de clases económicas de menores recursos, no por supuesto que no, en todas las esferas sociales encontramos mujeres, preparadas y no preparadas académicamente que permiten un trato poco digno a su persona, que aún se encuentran con el deseo de hacer algo distinto, con el no tan firme propósito de no permitirlo más, con  la esperanza del cambio, que nunca llega, de quien se ha convertido en su dueño, con la ilusión de verse ante el mundo de manera distinta.

Podemos pensar o más bien preguntar ¿quién les dijo que debían permitir la humillación, si fue una mujer quien las educó? Diversos estudios señalan que estamos marcados por el ejemplo que tenemos en casa, que es desde ahí donde tomamos el papel que queremos representar en la vida. Pero esta cruel realidad puede modificarse, acaso con un poco de autoestima, tal vez con la ayuda de quienes nos rodean o, en el mejor de los casos, con ayuda profesional, que gracias a gobiernos masculinos y la lucha de muchas mujeres existe el país.

Lo cruel del caso, es que la disputa parece no sólo venir de un hombre, en ocasiones somos las mismas mujeres quienes nos ponemos piedras en el camino, somos nosotras quienes vemos mal todo aquello que la otra logra, somos las primeras en acostar con el jefe a quienes han logrado superarse. Tal vez esto se deba al gran esfuerzo que representa para una mujer lograr un sitio distinto al del hogar dentro de la sociedad, tal vez porque nadie nos ha enseñado a empujar hacia arriba a quien logra el éxito, o jalar a las otras cuando estamos arriba.

Las nuevas generaciones ven en la mujer un papel sumamente distinto, y cada día nos topamos con jovencitas cuyo último deseo es el de formar una familia. La mujer moderna se ha dado a la tarea de crecer y planear una vida sin una pareja; igualmente encontramos una gran cantidad de mujeres que prefieren ser madres solteras y evitar en lo posible el compartir la maternidad con un varón. Correcto o no, igual sucede. Lo importante de ser mujer es lo mejor que nos pudo haber pasado en la vida.

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 377 invitados y ningún miembro en línea