Recuento
Minuto a Minuto

 

 

15 de diciembre de 2013
A poco más de un año de ejercicio legislativo de la LXII Legislatura, el primer período del segundo año de  Ejercicio Legislativo ha concluido.

Nadie podría no reconocer que esta Legislatura se ha distinguido por sentar las bases jurídicas para modificar la estructura formal del Estado mexicano; 16 reformas constitucionales en 16 meses de ejercicio legislativo.

Una transformación profunda del modelo político y económico, que son base para los cambios profundos que el país requiere.

No ha habido asunto que se deje de debatir, en congruencia con el procedimiento democrático que nos ha permitido, después de escuchar a todos/as los que han querido ser oídos, tomar las decisiones para que el país avance en legalidad y en democracia.

Todos, absolutamente todos los asuntos que hemos tocado en Cámara de Diputados/as han tenido el trámite y el procedimiento legal y constitucional debidamente regulado y han sido resueltos por el Pleno que es la más alta autoridad en esta Institución.

Hemos trabajado en materia laboral, en telecomunicaciones, en competencia económica, en hacienda pública, en régimen político, en sistema educativo nacional y en materia energética, entre otras. Todas, representan la mayor transformación que México ha tenido en las últimas décadas y elevan la expectativa de crecimiento y empleo.

Sin duda con la reforma constitucional en materia  energética, logramos construir un modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional con la rectoría del Estado y recuperar la competitividad del sector petrolero y eléctrico.

El diálogo, el debate, los acuerdos, como herramientas de la democracia han sido y seguirán siendo,  los ejes rectores del trabajo legislativo para procesar diferencias y conflictos.

Disentir es sin duda válido. Sin embargo, la violencia no puede continuar siendo considerada como un medio de resolución de conflictos ante la falta de argumentos. A eso nos hemos enfrentado los/as Diputadas/os; por encima de este tipo de acciones sin duda reprobables las/os Diputados/as  tenemos todavía mucho trabajo por delante. Faltan las leyes secundarias de estos marcos constitucionales y el siguiente paso: su instrumentación práctica y su impacto a favor de las/os mexicanos.

El objetivo, dejar atrás la mediocridad y alcanzar la modernidad y la justicia social en México.

rociogarciaolmedoRocío García Olmedo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.  Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer.

next
prev

Hay 365 invitados y ningún miembro en línea