Tácticas parlamentarias hispano mexicanas: Lujambio y Estrada
Minuto a Minuto

7 de febrero de 2013

Tácticas parlamentarias hispano mexicanas. La influencia de los Reglamentos para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz en el Derecho Parlamentario de México. Estudio preliminar y compilación de Alonso Lujambio y Rafael Estrada Michel, se podría calificar como la última entrega del senador de la república Lujambio; ex aspirante a la precandidatura presidencial por el PAN, ex secretario de educación de la administración Calderón; ex comisionado del IFAI, ex consejero del IFE pero sobre todo politólogo que adoptó como objeto de estudio la institución del parlamentarismo y en particular al Poder Legislativo mexicano.

Obra en coautoría con Rafael Estrada Michel, presentada el pasado 1º de febrero en el Salón Barroco, de la BUAP, está apostada en demostrar la genética de la vida parlamentaria mexicana en España, en lo que fue la normatividad que reguló el gobierno interno de la Cortes de Cádiz allá en la España de 1812, y que el poblano Antonio Joaquín Pérez Martínez, diputado mexicano en las Cortes gaditanas primero y después importante político constructor del Estado institucional mexicano en su calidad de obispo por Puebla, llevó como simiente del largo proceso de transformación reglamentaria de la vida parlamentaria mexicana, que llega hasta nuestros días, sin dejar de reconocer las adecuación a los diferentes contextos históricos de la vida del Poder Legislativo mexicano. Ambos autores explica la genética normativa e institucional en estudio preliminar en el cual abordan una propuesta sobre el origen del derecho parlamentario, diferente a la dominante que se ha gestado dentro de las interpretaciones formalistas. Y como la historia la escriben los vencedores, o quienes gobiernan; Lujambio y Estrada, reivindican quizá sin proponérselo, el papel de la iglesia católica en la cimentación del andamiaje institucional del nuevo Estado México a partir de 1821.

Por ello, no es casual que les gane la pasión y por momentos se pierda la objetividad en las calificaciones y hasta emociones que se presentan al contrastar el papel de dos importantes clérigos bajo el subtitulo de Vidas paralelas: el obispo Pérez y el cura Morelos, por supuesto otorgando mayores créditos  al cura poblano, que al forjador del Estado social mexicano, el cura Morelos impulsor del parlamentarismo mexicano de forma propia a través del Congreso de Anáhuac constituido en 1813. Por supuesto que los compiladores en punto particular le prestan toda la atención al Reglamento interior del soberano congreso cons¬tituyente mexicano de 1823; no así al Reglamento del Congreso de Chilpancingo del 13 de septiem-bre de 1813, al cual queda invitado el lector a consultar en la compilación bajo su libre interpretación.

En suma: Tácticas parlamentarias hispano mexicanas, viene a convertirse en una obra de consulta obligada para los estudiosos del Poder Legislativo mexicano, en su historia, en sus prácticas y tácticas, en su transformación institucional interna; asimismo, la compilación al incorporar toda la producción normativa que ha regido a este poder público en México en el ámbito federal por dos siglos, se convierte en el mejor recurso para observar la transformación y sobre todo la transición del autoritarismo, del centralismo, del presidencialismo omnímodo, hacia una democracia joven, en la cual el Poder Legislativo como encarnación de la Soberanía Nacional, se ha convertido en el poder político por antonomasia.

raymundo garcia garcia 3

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.