LII ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA POBLANA
Minuto a Minuto

 

 

 

raymundo garcia.jpgLII ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA POBLANA

Por: Raymundo García García*

27 nov 2008

El 23 de noviembre del año 1956, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, con ello, se consolidó formalmente el anhelo plural de estudiantes y sectores sociales, que enarbolando el deseo de libertad de cátedra,  reaccionaron positiva y racionalmente ante el fantasma de la militarización de la universidad poblana formalizado en 1941. Los estudiantes organizados en el Comité Pro-autonomía universitaria, representado por: Enrique Vargas, presidente de la sociedad de alumnos de Ciencias Económicas y Administrativas; Aquiles Serdán Álvarez, presidente de la sociedad de alumnos de Ingeniería y Arquitectura; Miguel Martínez, presidente de la sociedad de alumnos de Físico Matemáticas; Luis Trillo, presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria Diurna; Víctor Rivera, presidente de la sociedad de alumnos de Ciencias Químicas; y por el Frente Universitario Anticomunista, formaban parte del citado Comité Pro-Autonomía, como presidente Herberto Rodríguez, y como integrantes: Jaime Natharen, David Bravo, Ramón Plata y José Antonio Quintana.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Este puñado de estudiantes que en su momento, tal y como lo siguen evidenciando en nuestros días, con su ejercicio profesional, muestran una importante visión de futuro. Allá en 1956, presentaron ante el Congreso del Estado el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla compuesto por 56 artículos, siendo el centro y esencia de la autonomía el impulso de un gobierno parlamentario, sustentado en el Consejo Universitario como máxima autoridad de la UAP. En el estudio sobre la reforma universitaria y redacción de la nueva ley  orgánica para la universidad, divulgado en el mismo año de 1956,  anota “El supremo gobierno de la Universidad corresponde a los universitarios, maestros y alumnos, además será ejercido por un organismo, que como el Consejo Universitario, represente amplia y legítimamente a todos los sectores de la institución…la autonomía verdadera, consiste en el gobierno de los universitarios, por los universitarios a través de su órgano de máxima  y plena representación, que es el Consejo Universitario”.

 

El anteproyecto se fijó obtener la garantía de la autonomía universitaria, fincada sobre lo que se denominó sus características imprescindibles: Autogobierno.- por la práctica de la democracia universitaria, siendo la máxima autoridad de la institución el Consejo Universitario. Independencia Económica.- Sólo con independencia económica  se puede gozar de plena autonomía. La universidad deberá recibir ingresos anuales fijados por ley, que le garantice su funcionamiento. Libertad Académica.- entendida como la facultad que tiene la universidad de darse su propio Estatuto, que norme su vida interna, elaborado por el Consejo Universitario. Libertad de cátedra, que garantice  el respeto de las ideas emitidas por los integrantes de la comunidad universitaria y por la institución. Y Patrimonio Universitario,  que asegure el progreso y florecimiento futuro de la misma institución.

 

Los estudiantes que hace cincuenta y dos años pugnaron por la autonomía de la universidad, no equivocaron su esfuerzo, primero, el 9 de junio de 1980 fue publicada la reforma a la Constitución federal en su fracción VIII del artículo 3º. Para constitucionalizar la autonomía universitario y la libertad de cátedra, derechos que hoy día son la esencia de la vida de la universidad pública más importante de provincia e México, la BUAP.

 

*Raymundo García García es catedrático, investigador y doctor en Derecho.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

next
prev

Hay 1327 invitados y ningún miembro en línea