PEMEX y sus consecuencias
Minuto a Minuto

 

 

Ya han pasado días después de la tragedia ocurrida en la Torre B2 de Pemex en la Ciudad de México, la cual dejó 37 víctimas fatales, y que al día de hoy no hay certeza de lo ocurrido el pasado 31 de enero.

Mientras que el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República le atribuye el hecho a una acumulación de gas metano en el sótano de la torre, la UNAM ratifica la información, el Dr. José Narro comentó que universitarios hananalizado las pruebas y concuerdan con el peritaje de la PGR, la izquierda solicita una amplia investigación, AMLO prudentemente no quiere lanzar suposiciones y de la misma forma solicita que las autoridades den una explicación a lo ocurrido.

Quienes también se pronunciaron a favor de la investigación fue el Senado, a través del los partidos de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, quienes solicitan la comparecencia del Director General de Pemex, del Secretario de Energía y hasta del Procurador General de la República.

Paralelo a la tragedia, Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, presentó ante representantes de firmas financieras internacionales, que los planes del gobierno federal de impulsar una reforma legal para permitir inversión privada en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) no fueron alterados por la explosión.

Las reformas propuestas para los siguientes meses se mantienen intactos, que ambos hechos son independientes, ya que las actividades financieras de Pemex no tuvieron ningún impacto negativo en los mercados internacionales, así como la producción de barriles de crudo continúa su curso de 2.57 millones de barriles diarios.

El presidente Peña Nieto ha instruido continuar con la investigación, como era de suponer, tratando de calmar los ánimos políticos de la oposición; sin embargo, ¿la PGR será capaz que a dos meses en el poder de sacrificar a algún alto funcionario por negligencia?, ya que si es como indican los reportes preliminares de acumulación de metano, pudo haberse prevenido con un esquema de protección civil.

Por otro lado, la inminente reforma energética la cual abriría al capital extranjero poder invertir en los hidrocarburos nacionales, contrario a lo que establece la Constitución en el Artículo 27 “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”. El cual tajantemente establece que sólo nacionales podrán explotar bienes naturales.

También el cambio de estatutos en el PRI podría traer un trasfondo para ahora poder legislar a favor de privatizar lo que le queda a la nación, así como aumentar el IVA y aplicarlos a alimentos y medicina.

Esperemos que se investigue, y si debe castigarse a alguien se haga de manera justa y con todo el peso de la ley. Mientras hay que estar atentos a las reformas neoliberales que castigarían más el bolsillo y la estabilidad de los mexicanos.

renesanchezjuarez

 

*René Sánchez Juárez es Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, México.

 

next
prev

Hay 1206 invitados y ningún miembro en línea