La importancia de la participación social
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

14 de enero de 2013

- Apuntes y Aportes -

Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia de la participación social, no obstante, es importante aprovechar todas las oportunidades para seguir insistiendo en su importancia y en tratar de sembrar esa inquietud en todas las personas que se pueda.

¿Por qué? Porque todo lo que hacemos en lo individual, familiar o como parte de algún grupo u organización impacta a nuestro desarrollo personal y también a toda la sociedad, por eso es importante que nos involucremos en las actividades sociales, porque todos podemos aportar mucho para alcanzar más y mejores objetivos, así como también recibimos los beneficios o perjuicios que se generan en nuestra misma sociedad.

Hay muchas personas que consideran que su participación poco puede modificar lo que acontece en la sociedad entera, sin embargo, no es así. Creo que no nos hemos dado cuenta del poder que tiene cada uno de nosotros como integrante de esta sociedad para influir en las decisiones y acciones que nos benefician o nos perjudican a todos.

Es como el ejemplo que constantemente utilizamos para ilustrar que no sabemos el alcance de lo que hacemos: cuando se lanza una piedra a un cuerpo natural de agua desconocemos cuántas ondas generará y los alcances que llegará a tener; así es la posibilidad de incidir con nuestra participación en hacer que se muevan muchas cosas.

Sin embargo, si no nos atrevemos a lanzar una piedra, por pequeña que sea, no lograremos generar ni una pequeña onda y si no se genera un movimiento leve, no cambiará nada para bien, al contrario, el estancamiento en el agua empieza a propiciar contaminación y enfermedades.

Siguiendo esta analogía, la sociedad debe estar también en constante movimiento, debe ser dinámica para que no se generen demasiados estancamientos y poco o nulo avance social.

Ahora bien, la movilidad social la podemos generar todos, en esfuerzos individuales o colectivos, aunque indudablemente lo mejor es irla generando de manera organizada, consensada y dirigida hacia objetivos que permitan el crecimiento y el desarrollo.

Se requiere que nos involucremos en distintos grupos y en distintos niveles de participación, para ir generando cada vez mayor crecimiento y desarrollo, el nivel básico es en el seno familiar, si no hay una adecuada comunicación y suma de voluntades y esfuerzos, seguramente a esa familia le costará mucho trabajo salir adelante en cualquier proyecto que emprenda.

Los esfuerzos individuales son muy loables y merecen reconocimiento, aunque tiene mayores alcances el esfuerzo conjunto.

Lo mismo ocurre en la comunidad a la que pertenecemos, ya sea un edificio en una unidad habitacional, una vecindad, una colonia, un fraccionamiento, una inspectoría, una junta auxiliar, por ejemplo.

Si todos los que compartimos un espacio, territorialmente hablando, nos involucramos en el ánimo de buscar un mejor funcionamiento, crecimiento, desarrollo, mejoramiento del entorno, lo lograremos y lo mantendremos, por el contrario, si no somos iniciadores o parte de un esfuerzo que busque alcanzar estos fines, seremos meros espectadores del deterioro social y material de nuestra comunidad.

Ahora bien, si mejora o se deteriora nuestra comunidad se generará una cadena con el municipio, el estado, el país y el mundo, entonces, un mejor o un peor futuro para todos –como ya vemos- sí depende en gran medida de lo que hagamos individual, pero sobre todo, colectivamente.

Brindemos tiempo, esfuerzo y voluntad para que todos hagamos un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país. Podemos hacerlo juntos!

Hasta pronto.

JUAN CARLOS TREJOJuan Carlos Trejo Arenas es Secretario Técnico del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado y Secretario de Planeación Estratégica y Coordinación Política del Comité Municipal del PRI en Puebla

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 423 invitados y ningún miembro en línea