Discursos 2012
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 de febrero de 2012

Poco menos de cinco meses son los que faltan para la contienda electoral federal, en la cual millones de mexicanos tendremos la oportunidad de elegir qué rumbo queremos que tome el país en todas sus problemáticas.


Ya contamos con tres propuestas, de cada una de los tres principales partidos políticos, así como sus abanderados quienes representan sus propuestas de acuerdo a su ideología marcada a través de su forma en que gobernaron alguna entidad federativa o participaron activamente dentro del gobierno federal.

 

A finales del año pasado ya veníamos escuchando los que podrían ser sus discursos oficiales y al parecer serán los que utilicen los próximos meses con el afán de ganarse la confianza ciudadana y se vea reflejado en las urnas y posteriormente en un triunfo.


El discurso de la candidata de Acción Nacional hasta antes del 5 de febrero había sido pedir la unidad al interior de su partido, la confianza en ella para ser la candidata, que a ella los números la ponían en mejor ventaja que sus compañeros de partido, que ella sería la que podría repuntar en las encuestas y lograr el primero lugar,  pero a preguntas más de fondo, economía, seguridad pública, salud, pobreza respondía que continuaría con las mismas políticas que ha implementado el Presidente Felipe Calderón, es decir, continuar en la violencia que ha enmarcado la actual administración federal, las índices de pobreza y desempleo continuarían. El discurso y campaña será la que vimos hace seis años y hasta con el mismo asesor Antonio Solá, culpable del encono social que se vivió en México a raíz de las campañas sucias que emprendió Acción Nacional.


Por su parte Enrique Peña Nieto, sabedor de su primer lugar en las encuestas –que no aseguran un triunfo- está como se diría ordinariamente “nadando de a muertito” llevando su campaña sin sobresaltos ni contratiempos, sin engancharse a declaraciones de otros actores políticos, visitando todo el país, y como hace siete años en el Estado de México va a firmar sus compromisos ante notario público, situación que no sólo ya no es novedosa sino carente de cualquier obligación legal. El discurso será enfocado a remarcar sus logros como gobernador mexiquense, los logros de otros gobiernos tricolores y repeler los ataques a algunos militantes del Revolucionario Institucional.


El único que ha cambiado su discurso es Andrés Manuel López Obrador, en el 2006 utilizó un discurso beligerante y de oposición férrea al gobierno federal, sumado a una campaña de desprestigio lo llevó a un segundo lugar, estos seis años que han transcurrido ha ido cambiando su discurso, hasta que a finales del año pasado propuso un proyecto de nación basado en una República Amorosa, con la cual quiere transmitir que todo lo vivido en el 2006 ha quedado en el olvido y sin rencores, tratando de recuperar esos votos que obtuvo en el anterior proceso electoral.


La ciudadanía tendrá tres opciones, de las cuales está el continuismo del actual presidente de la república, las promesas ante un notario público o un cambio en la tendencia ideológica del gobierno.

 


rene sanchez juarez

 

*René Sánchez Juárez es líder obrero en Puebla, México.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 677 invitados y ningún miembro en línea