ANTE LA COMPETITIVIDAD Y BAJA ELECTORAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgANTE LA COMPETITIVIDAD Y BAJA ELECTORAL:

Partidos de electores.

Por: Raymundo García García*

26 de febrero de 2009

Ante los escenarios  que generan las elecciones intermedias ya sean estatales o federales, que exigen alta competitividad dentro de un contexto de baja participación ciudadana, los partidos políticos entran a la escena electoral enarbolando su marca seguidos por la fuerza que pueda generar la candidatura.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

Así, hay partidos que principalmente confían sólo en la marca, en la preferencia que la sociedad le confía y le concede, por lo cual lo que menos interesa es la materialización de la candidatura. Para el presente proceso federal, el PRI ha optado por este mecanismo de asistir a la competencia apostado de forma preferente en la marca.  Aunque las candidaturas tricolores tienen como sello la experiencia parlamentaria en más del cincuenta por ciento de las 16 candidaturas uninominales, combinando carrera legislativa con marca partidista.

 

Pese a todas las opiniones en el PAN, también sabedores del contexto de competitividad del presente proceso, del papel de que está jugando el partido como marca, del contexto social que envuelve al presente proceso electoral intermedio,  se ha hecho necesaria el impulso de una coalición con la sociedad, abriendo las puertas del partido a destacados ciudadanos con prestigio social y profesional, que además vienen a ratificar que el PAN es un partido de acción en manos de la sociedad, en manos de la ciudadanía y con presencia nacional. Que en la presente hora de México, para siga por el rumbo que está caminando, se reconoce como legítimo el derecho de la militancia, pero es legítimo también considerar aquellos liderazgos sociales, particularmente de destacados ciudadanos que con su trabajo y esfuerzo se han ganado el respeto social; dentro de los que hoy se mencionan en las listas panistas están Luis Mora y Roberto Hostraser García.

 

Se busca que el pueblo se interesa más vivamente en la vida electoral, con la esperanza de tener una influencia profunda sobre un público más vasto y por supuesto apostarse por el éxito electoral de forma más tangible. Así,  Acción Nacional busca como partido tener la capacidad de adaptarse al estilo eficaz de sus adversarios, con la seguridad de que está caminando en el rumbo hacia ganar en la fecha de las elecciones  El partido concentrará preferentemente su atención en aquellos sectores que no tienen evidentes conflictos de intereses sociales profundos y consideran que se vive cada vez dentro de un ambiente de libertad y de democracia electoral.

 

Por esta razón la militancia debe comprender que en la realidad política se hace urgente y necesario actuar como un partido profesional electoral, capaz de cubrir todos los requisitos que reclama la alta competitividad, por ello se debe de dar mayor apertura del partido a la influencia de los grupos de la sociedad; se debe también de establecer una coalición con dichos grupos a través de una marcada disminución del peso político de los afiliados, y de un declive pronunciado del papel de los militantes de base; se  hace necesario de forma conjunta el fortalecimiento del poder organizativo de los liderazgos nuevos, cuidando en todo momento que no se deterioren o debiliten las relaciones entre el partido y el electorado histórico. Se busca que el PAN actúe como partido profesional electoral, donde los profesionales partidistas, sean los que desempeñan un papel cada vez importante y que demuestren sus habilidades buscando que se desplaza el centro de gravedad de la organización partidista desde los afiliados hacia los electores. De ahí que en el PAN tengamos un mecanismo de selección de candidatos ad hoc, para responder a las exigencias de una coyuntura muy particular.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 682 invitados y ningún miembro en línea