Alternancia con Suma Positiva
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

El próximo 11 de mayo se cumplirán los primeros cien días del nuevo gobierno estatal poblano y con él, se destacarán las primeras acciones trascendentes que pongan el sello particular a la primera administración alternativa al PRI en el lapso 81 años, para saborear el ejercicio de un estilo de gobernar sustentado en la unidad de la pluralidad, en la convergencia de la diversidad, con un toque de nueva racionalidad: la racionalidad de la posmodernidad sustentada  en la multiplicidad de reglas, normas, y multi-sistemas diferenciados que a pesar de aparentar contradicción se mueve dentro de la misma lógica que les marca un fin: poner a Puebla en la palestra nacional y mundial.

A la distancia de noventa días, destaca en el gobierno estatal alternativo la vigencia de un ejercicio de Suma Positiva, de ganar-ganar, de que todos ganan; en el cual todos los actores, inclusive aquellos que están en desacuerdo, también contribuyen abonando puntos en favor del nuevo gobierno. El modelo de suma positiva se aprecia en todos los frentes, en todas las acciones y decisiones tomadas; de ahí que actos escandalosos sean eliminados de forma natural e inmediata por el mismo colectivo social, vale la pena observar la suma positiva en los siguientes comentarios:

Gobierno de todos los partidos, El ejercicio de disputa por el poder en el proceso electoral para elegir al gobernador, permitió que los partidos aliados y no aliados les tocara un espacio de poder territorial en los municipios y pueblos y en el gobierno estatal sólo quedara fuera el PT, ya que en el gabinete están presentes todos los demás incluido el PVEM, que tiene atrás a televisa. En el gobierno todos están y todos ganan.

Parlamento para acuerdos por el bien de todos; más allá de las naturales diferencias y posiciones encontradas, propias de un órgano de autoridad colegiado al final prevalece el acuerdo a través del voto. En la reforma administrativa, en las mini-reformas penal, civil y constitucional; en la autorización para endeudamiento, la unidad de la diversidad ha sido más que elocuente y plausible. El parlamento diferenciado y hasta confrontado, se ha quedado atrás en el momento de la votación formal. La aprobación de las cuentas públicas de los poderes ejecutivo y legislativo, lo están legal y constitucionalmente, dejando para el anecdotario supuestas irregularidades.

Diversidad en la comunicación para la ganancia, Los medios de comunicación masiva, particularmente los escritos, se están reacomodando, fomentando un ejercicio de libre mercado informativo, en el cual todos ganan, así gana Puebla, ganan los poblanos, y nadie se puede adjudicar el mote de vocero oficial. La multiplicidad de medios y las tecnologías de comunicación al instante asesinan a la línea informativa. La no línea provoca repensar la política poblana.

Suma positiva mata polarización,  quizá el mejor ejercicio del nuevo gobierno dentro de su proyecto de suma positiva ha sido la eliminación momentánea de la polarización. Un proyecto suma positiva, hace a la confrontación tarea estéril; a la protesta ciudadana reclamo atendible; y a la irracionalidad acto de tolerancia gubernativa. Las ideologías están de descanso.

En suma: Sin el proyecto de coalición Compromiso por Puebla, habría sido muy difícil, casi imposible suspender la tradicional confrontación política de los poblanos y guardar las ideologías, lástima que las elecciones federales 2012 pronto las traigan a escena.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

raymundo_garcia_garcia_3Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea