Voto libre y principio de mayoría, bases de la democracia
Minuto a Minuto

 

 

13 de septiembre de 2021

En el mundo hay diversos modelos de democracia; su característica es el voto libre, que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes y se respete el derecho de mayoría, afirma Fernando Castañeda Sabido, profesor y exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En ocasión del Día Internacional de la Democracia, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 15 de septiembre, el doctor en Sociología consideró:

“Lo que es fundamental en la democracia es el voto libre, y el hecho de que los ciudadanos puedan elegir a quien los quiere gobernar, siempre en las condiciones de mayor libertad posible. Y la regla fundamental de la democracia, es el principio de mayoría: gana el que sacó mayor número de votos”, enfatiza.

¿Cómo se mide quién obtuvo el mayor número de sufragios? Es muy variable, por ejemplo en Estados Unidos se logra mediada por un colegio electoral, mientras que en otros países hay representación proporcional, por ejemplo entre cristianos y musulmanes, ejemplificó.

El especialista comenta la diferencia entre democracia representativa, en la cual hay representaciones de diversos grupos de poder, y la democracia directa, común en América Latina donde destacan el populismo, clientelismo y las formas autoritarias de gobernar.

“Lo que es importante entender es que en el juego democrático cada ciudadano tiene sus derechos, sin importar si es hombre o mujer, trabajador o empresario, homosexual o heterosexual”, enfatiza.

Por ello, la democracia permite mayor diversidad, porque conoce que las sociedades son diversas y heterogéneas. “En cambio, en los modelos populistas de la democracia directa tiende a homogeneizarse todo en un concepto de pueblo, de nación. Se les habla en un tono genérico, con tintes étnicos y nacionalistas”, asevera.

Castañeda Sabido considera que un tema clave de la democracia, además del voto, es la opinión pública libre. “Porque la verdadera voluntad política se construye en la disputa pública y en la libertad de opinión. No hay nada más grave que ponerse a atacar a la opinión pública, aunque ésta vaya defendiendo intereses”.

El experto asegura que lo importante es que, en lugar de la descalificación y la politización de la opinión pública al extremo de destruir cualquier argumento, se conserve el debate público. “Aunque todo mundo vaya con algún tipo de interés, lo importante es que la opinión pública es una audiencia universal”.

Castañeda Sabido refiere que no existe la democracia, sino las democracias, en donde hay respeto a la ciudadanía y a que cada quien puede pensar de manera diferente y no tener las mismas expectativas.

Para el experto, en México se vive la democracia con dificultades, en donde es necesario buscar mayor equilibrio y competencia para lograr mayor diversificación. “Ninguna nación es homogénea”.

Día Internacional de la Democracia

Castañeda Sabido comenta que la celebración del Día Internacional de la Democracia debe servir para discutir sobre este régimen de gobierno que hoy tiene variantes en el mundo.

Para la ONU, la efeméride es la oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. En su página de internet señala que es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Estos valores están incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una serie de derechos políticos y libertades civiles que sustentan democracias significativas.

Boletín UNAM-DGCS-765/2021
next
prev

Hay 254 invitados y un miembro en línea

  • Jorge Nández