La incongruencia del INE (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

28 de julio de 2021

Recordemos que en este espacio se dio seguimiento a las decisiones que tomaron los consejeros del INE respecto a la fiscalización que hicieron al senador Salgado Macedonio en su campaña, lo que derivó en retirarle el registro como candidato a gobernador del estado de Guerrero, observaciones que fueron por 19 mil pesos.

Ahora después de la jornada electoral los consejeros están multando por 55 millones de pesos al gobernador electo de Nuevo León Samuel García por recibir apoyo por parte de su esposa, quien se desarrolla profesionalmente como influencer. Lo anterior sumado a que también recibió dinero de su madre y hermanos y éstos a través de tres empresas sospechosas.

Otro caso es la multa al partido verde por haber pagado 200 mil pesos a cada uno de los 104 influencers por promoverlos en el día de la jornada electoral y violando la veda electoral. La multa se estima en 40.9 millones de pesos. La falta anterior ya la habían cometido en otros procesos electorales, por lo que ya había un antecedente.

Después de la decisión del retiro de la candidatura de Salgado Macedonio, la credibilidad de los consejeros quedó en duda, por lo que ahora sí se pusieron muy estrictos para determinar las multas. Curioso que el propio Samuel García aceptó que su familia lo había apoyado con 20 millones de pesos a su campaña, cuando esto es totalmente ilegal. Y los consejeros hicieron caso omiso y hoy no piden que cancelen el proceso electoral, sino que solo les paguen.

Es previsible que Samuel García como el partido Movimiento Ciudadano acudan a instancias superiores a ampararse por esta decisión del INE, pero de proceder ¿quién va a pagarlo, Samuel o MC?, ¿se investigará a sus familiares y las empresas que utilizaron para la triangulación del dinero? En el caso del partido Verde, ¿qué procederá si lo vuelven a hacer?

Se necesita legislar en la nueva reforma electoral sobre los recursos y sobre todo que haya certidumbre para los participantes y congruencia de los consejeros, porque por un lado dejan sin candidatura a un ciudadano por 19 mil pesos y por otro avalan el triunfo de otro que trianguló 20 millones a través de empresas y familiares.

O será que las multas impuestas son para financiar los altos sueldos y privilegios de los consejeros que se negaron a acatar las disposiciones del presidente para que nadie de la administración gane más él.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 721 invitados y ningún miembro en línea