El New Deal de Biden (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

2 de mayo de 2021

 

Biden va por subir el salario mínimo, obligar a empresas a pagar impuestos atrasados, que los que más ganan más paguen.

El pasado 28 de abril el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pronunció su primer discurso ante ambas cámaras legislativas. Sin duda diferente, porque se da en medio de la crisis sanitaria y sin el público que se acostumbraba, también es la primera vez que dos mujeres enmarcan al presidente, la vicepresidenta, Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El discurso lo encaminó en dos rumbos, el primero para hablar sobre sus logros en estos 100 días de administración y el segundo para definir su gobierno.

De los principales logros fue vacunar a más de 200 millones de personas, cuando la promesa había sido de vacunar a 100 millones.

Solicitó la aprobación del Plan de rescate estadounidense por Covid-19 por 1.9 billones de dólares, para reforzar la vacunación, esto lo financiaría con lo recaudado a grandes empresas que tributan fuera de los EEUU.

En materia migratoria, recordó que fortalecería el programa DACA, que aseguraría un futuro a los jóvenes llamados dreamers, quienes llegaron a los EEUU en su infancia y que han hecho su vida en ese país.

Estos sólo son algunos de los logros que ha conseguido su administración en estos 100 días; pero es importante ver hacia donde están enfocando sus esfuerzos.

El compromiso está en subir el salario mínimo en todo el país a 15 dólares, por lo que ahora comenzará con todas las empresas que tienen un tipo de contrato con el gobierno federal, deberán cumplir con este salario, lo que impactará de forma positiva a cientos de miles de trabajadores.

Se prevé que suban los impuestos para los estadounidenses que ingresan más de 400 mil dólares anuales y que se eleven 2.5% llegando hasta el 39.6%. Esto con la finalidad de fortalecer sus programas sociales como ampliar la cobertura de protección a la infancia y mejorar la oferta educativa pública.

Lo anterior se sumará al plan de infraestructuras aprobado en marzo, entre ambos podrían alcanzar una inversión de cuatro billones de dólares.

Biden afirmó "El efecto derrame en economía nunca funcionó. Es tiempo de hacer crecer la economía desde abajo y el medio".

Estamos viviendo el replanteamiento del papel del Estado norteamericano en la economía como no se había visto desde el New Deal de Roosevelt en la gran depresión.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1522 invitados y ningún miembro en línea