Se los dije: el TEPJF le corrigió la plana al INE (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

11 de abril de 2021

 

El TEPJF notifica al INE que deberá modificar las sanciones a los precandidatos de Morena.

La semana pasada en este mismo espacio comentaba sobre el exceso de las funciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral al haber quitado candidaturas a morenistas a cargos de elección popular, entre ellos a dos precandidatos a los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

La decisión estaba basada en que dichos precandidatos no habían presentado un informe de gastos en su precandidatura, y aplicaron a “rajatabla” la ley electoral quitándoles la candidatura, violando con ello el derecho de audiencia a los acusados, así como el de ser votado.

Era de esperarse que los precandidatos acudieran a presentar recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano en cuestión electoral, solicitando que les devolvieran la candidatura.

El TEPJF sesionó y con una votación de 5 votos a favor, determinó que el INE se excedió en sus funciones y que las sanciones fueron desproporcionadas. “El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”

El magistrado Reyes Rodríguez manifestó que la sanción de pérdida de registro de la candidatura no puede ser de forma categórica, sino debe analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

El TEPJF sí reconoce que los precandidatos cometieron una falta al no presentar los informes, por lo que sí habrá una sanción, pero no la pérdida de la candidatura.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, dijo que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”

Sin duda la “corrección de plana” que le hacen al INE pone en duda su imparcialidad en el proceso electoral, ya que este tipo de sanciones sólo fueron para un partido político sin importar violar derechos contemplados en la Constitución.


René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1152 invitados y ningún miembro en línea