La legalización de la marihuana en México (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

29 de noviembre de 2020

 

* La despenalización ha pasado su primera aduana que es la cámara de senadores. Ahora tendrá que superar la aprobación de la opinión pública, que aún duda de esta medida.

 

El pasado 19 de noviembre el Senado de la República avaló el dictamen que legaliza el uso lúdico de la marihuana y con ello sacaba de la congeladora una iniciativa que llevaba años detenida, ya que la polémica siempre ha estado a su alrededor.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones se aprobó la despenalización el uso lúdico, por lo que ahora será la Cámara de Diputados quienes determinen si aprueban que las personas puedan portar hasta 28 gramos, lo equivalente a una cajetilla de cigarros y tener de 6 a 8 plantas de la yerba en sus casas.

Quedó muy explícito que queda prohibida su venta, la cual, sí será sancionada, de 200 gramos a 28 kilos como narcomenudeo y a partir de los 28 kilos narcotráfico.

Las ventajas es que podría dar un fuerte golpe a las finanzas de los grupos delictivos que obtienen fuertes ingresos por el tráfico de la mariguana. Ya que ahora los consumidores podrán cultivar sus propias plantas.

En el dictamen también se incluyó que se genere una campaña de prevención nacional en contra del uso de las drogas. Así como la creación de la Ley Federal para la Regularización del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. También se propuso la creación del Instituto Mexicano para la Regularización y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

A pesar de la apabullante votación que tuvo en el Senado, la opinión de la sociedad cambió en este 2020. De acuerdo con una encuesta publicada por el Economista, el 58% de los encuestados está en contra de su legalización.

En 2019 la opinión recogida por la misma encuesta el 47% estaba a favor; mientras que en 2020 sólo el 38% opina de la misma forma.

El perfil de los que aprueba esta medida son hombres, con estudios superiores, menores de 40 años y que se identifican con la izquierda.

La aprobación en la Cámara de Diputados al parecer pasará sin contratiempos. El reto para el poder legislativo es convencer a los incrédulos de las bondades de esta iniciativa, sobre todo de arrancarle el control del mercado negro a los grupos delictivos y darle a la planta un uso medicinal adecuado.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.

next
prev

Hay 1812 invitados y ningún miembro en línea