Elementos para una Política Cultural
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

gerardo perez munoz.jpg 
- NUESTRA AMÉRICA - 
 
Elementos para una Política Cultural
 
Gerardo Pérez Muñoz*


“ Someter (la cultura),  las artes y la literatura a
a las leyes del mercado, es una forma de censura”
Octavio Paz 
                                               

El pasado 21 del presente mes, se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, cuyo objetivo es “ promover y reconocer la diversidad cultural como patrimonio cultural de la humanidad”.    Tres días antes, el 18 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de los Museos.

Ambas fechas, considero,  eran el marco ideal para que los candidatos a la gubernatura del Estado, dieran a conocer su propuesta de política cultural; seguramente no lo hicieron por estar concentrados en cómo sacar al estado del tercer lugar en miseria y pobreza o bien, porque la política cultural no es importante y prioritaria para ellos. Sin  embargo, considero que es necesario hacer algunas reflexiones y propuestas:

Van algunos puntos para la elaboración de una agenda ciudadana de Política Cultural, bajo las siguientes premisas:
a)    Democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.
b)    Descentralización de los bienes, servicios y programas culturales.
c)    Impulsar una política cultural transversal.
d)    Concebir a la cultura como una inversión social y no un gasto.
e)    La cultura amplía nuestras opciones de libertad.
f)    Construcción de la ciudadanía cultural y reconstrucción de los espacios públicos y creación de públicos a través de encuentros o festivales pedagógicos de las artes.
g)    El arte y la cultura, no la hacen los gobiernos, pero estos tienen la obligación de apoyar a los creadores y difundir y promover las manifestaciones culturales y  artísticas, particularmente las urbano-populares e indígenas.

Aspectos Legislativos:
1)    Reformar la Constitución local para reconocer en ella, a la cultura como un derecho individual, social y colectivo.
2)    Destinar el 1% del gasto público programable al rubro cultural
3)    Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución local y en particular, en la Ley Orgánica Municipal, ampliar las facultades  y obligaciones de los Ayuntamientos, para que ellos también destinen el 1% de su gasto al rubro de cultura. Por lo menos, que  lo anterior sea obligatorio en los 25 municipios con mayores recursos económicos o bien, con la mayor diversidad cultural e ir incorporando a los demás municipios, cuya meta sea que a finales de sexenio, todos los municipios participen.
4)    Tipificar en el Código Social del Estado, el delito de atentado al Patrimonio Cultural, tanto Natural cómo Histórico, Artístico, Lingüístico, etc. En particular, establecer un programa específico de salvaguardia del  Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible.
5)    Profesionalización de los Promotores Culturales y Directores de Casas de Cultura.
6)    Impulsar programas sectoriales, con apoyo del Conaculta y otras instituciones: niños ( Alas y Raíces ),jóvenes creadores, adultos mayores, trabajadores Pacmyc, entre otros, dándoles más cobertura e impacto social.
7)    En la medida de lo posible, crear un Departamento de Indicadores Culturales
8)    Crear el Centro Estatal de las Artes y Culturas Indígenas
9)    Impulsar la creación del Museo Estatal de Culturas Populares e Indígenas
10)    Creación del Fondo Editorial de Artístas, Creadores y Escritores Indígenas

Educación y Cultura
En una política cultural democrática, es necesario concebir al arte ( la estética), como parte central y formativa de la educación y los educandos. La educación artística, deba llegar a cada uno de los educandos desde preprimaria hasta la universidad.
Llevar a cabo  un Programa de  Maestros de Actividades Culturales y Artísticas en las escuelas primarias y secundarias y sumar, en caso de que no exista, a los bachilleratos. Pensemos que el arte y la cultura, nos da identidad y sentido de pertenencia
11)     Mediante un Programa consensuado entre el gobierno del Estado, los Municipios, la Secretaría de Educación Pública Estatal y los creadores, elevar el nivel de lectura en la entidad, tomando en cuenta   nuestro pluralismo linguístico.
12)     Articular el trabajo de las instituciones culturales y educativas Federales, Estatales y Municipales: Secretaría de Cultura, INAH, Culturas Populares, CONAFE, ( Bibliotecas Públicas, Casas de Cultura, Cronistas  Municipales, IEEA, etc ), creando Consejos Municipales o Regionales de Arte y Cultura.
13)     Crear los corredores culturales y artísticos regionales e interestatales
14)     Reformular la programación de SICOM Radio y Televisión, para hacer una adecuada difusión y promoción de nuestra diversidad y Patrimonio Cultural Estatal.
15)     Impulsar un programa estatal ( Gobierno, Federal, Estatal y sociedad civil), que promueva las industrias culturales en nuestro estado
16)     Reconocimiento y régimen especial a las micro, pequeñas y medianas empresas culturales en nuestro territorio.
17)     Crear el Sistema Estatal de Creadores y Promotores  Culturales
Estos son algunos puntos, evidentemente hay más, que permitan tejer y  elaborar una Política Cultural democrática y no ver a ésta, como un accesorio en la políticas públicas y mucho menos, ver a la cultura como una simple mercancía, como actualmente sucede en éstos tiempos de neoliberalismo rampante.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 638 invitados y ningún miembro en línea