Proyecto Apantli, un esfuerzo universitario
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

6 de febrero de 2014
- ConoSer Bien -
 
"Gota a gota el agua se agota".
Anónimo

El problema del agua es un problema mundial ya que cada vez somos más personas y la estamos contaminando a velocidades sin precedente. De acuerdo a datos proporcionados por la ONU “Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta…El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar arduamente para proteger y administrar este recurso frágil y limitado”.

El agua es la clave del desarrollo sostenible y se requiere para la atención de la salud, para la seguridad alimentaria y para el progreso económico. Las personas utilizamos el agua habitualmente con tres fines principales: uso doméstico, uso agrícola y uso industrial. Los problemas de disponibilidad de agua para los diferentes usos son cada vez mayores, por lo que a nivel mundial se plantea la reutilización del agua llámese residual, salada, sulfurosa, de lluvia, etc.,

Es por lo anterior que un grupo de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), apoyados totalmente por la Rectoría, está desarrollando un proyecto experimental al cual lo han denominado “Proyecto Apantli” cuyo objetivo fundamental es el de satisfacer la demanda de agua para consumo humano de la comunidad universitaria de la BUAP.

La palabra Apantli proviene del Náuatl y se refiere a una acequia o canal por donde se conduce el agua procedente de la lluvia, recogida de los tejados de las casas, y ella era dispuesta en un aljibe o depósito destinado a guardarla como agua potable. El proyecto consiste en la añeja tradición de juntar el agua de lluvia, siendo la novedad de este sistema de recuperación del vital líquido que el principal centro de almacenamiento de la misma es un pozo de absorción, es decir, el agua al ser conducida a las cisternas y al rebasarse la capacidad de ellas, produce un excedente el cual es transportado a un pozo de absorción cumpliendo de antemano con la condición de llevar a cabo la entrada del agua al manto freático, como establece la norma, mediante una serie de filtros.

La primera instalación, como prueba, se realizó en la Facultad de Economía de la BUAP, la cual gastaba un recurso considerable en pipas de agua, ya que este líquido no llegaba a las cisternas por parte de los servicios destinados para este fin, es por ello que se utilizaron los techos de cuatro edificios para que el agua de lluvia llegara a las cisternas existentes, lo cual se consiguió mediante la captación de todas las bajadas pluviales por medio de tubería de PVC y conducida a las cisternas y posteriormente al pozo de absorción, cumpliendo para esto con la condición de que el agua que se inyecta es mayor a la que se extrae, siendo este el caso en la Facultad de Economía.

Según los datos aportados por el CUPREDER la captación de agua de lluvia es de 1,495 metros cúbicos y los requerimientos son de 1,200 por lo que existe un aporte al manto freático de 295 metros cúbicos. La intensión con esta prueba es de replicarla en la mayoría de los edificios del Campus Universitario para poder satisfacer la demanda de consumo en servicios sanitarios y riego, tan sólo en la Ciudad Universitaria en la cual llevan a cabo sus labores más de 35 mil personas, el CUPREDER contempla que se podrán captar alrededor de 922 millones de metros cúbicos en un año y tener un excedente de 865 millones de metros cúbicos que se irían al subsuelo y no al drenaje.  

No debemos olvidar que de todo el volumen de agua contenido en el mundo, 97% es salada y 2% está congelada, por lo que sólo tenemos sólo un 1% del total del agua existente en el planeta para abastecer las necesidades humanas, es así que el asegurar la suficiente agua para el bienestar de la humanidad, manteniendo, al mismo tiempo la salud ecológica, integridad y capacidad de recuperación de las cuencas hidrológicas, puede considerarse como uno de los mayores desafíos de este siglo.

Apantli un proyecto de universitarios poblanos que tiene un futuro promisorio, siendo una aportación de la Máxima Casa de Estudios, a través de la Rectoría, para el mejor aprovechamiento del agua y la conservación del medio ambiente y a la cual se le debe reconocer, no lo cree así estimado lector.
 
Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com. 
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea