Vaso medio lleno o medio vacío
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

17 de octubre de 2013

- ConoSer Bien-

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo"
Jacques Y. Cousteau

El mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, el día 22 de marzo de 2013, Día Mundial del Agua, nos indica que: “Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta…El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar arduamente para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.”

No debemos olvidar que de todo el volumen de agua contenido en el mundo, 97% es salada y 3% es agua dulce. El agua congelada representa el 68.7% del agua dulce, el agua subterránea el 30.1%, el vapor en la atmósfera 0.9% y en los ríos y en los lagos solamente encontramos el 0.3% de agua dulce. Del agua superficial el 87% está en los lagos, el 11% en pantanos y el 2% en los ríos. Por lo que tenemos sólo un 1% del total del agua existente en el planeta para abastecer las necesidades humanas, es así que el asegurar la suficiente agua para el bienestar de la humanidad, manteniendo, al mismo tiempo la salud ecológica, integridad y capacidad de recuperación de las cuencas hidrológicas, puede considerarse como uno de los mayores desafíos de este siglo.

El agua es la clave del desarrollo sostenible y se requiere para la atención de la salud, para la seguridad alimentaria y para el progreso económico. Las personas utilizamos el agua habitualmente con tres fines principales: uso doméstico, uso agrícola y uso industrial. Es la agricultura el mayor consumidor de agua dulce, por lo que se debe, de manera urgente, conciliar las demandas de este sector con las necesidades de uso doméstico e industrial. A escala mundial, según los datos presentados en el 1º informe de la UNESCO del 2003, el 70% de la extracción anual de agua para el uso humano se destina a la agricultura; para la industria el 22% y para el consumo doméstico representa sólo un 8%.

Según cifras de UNICEF, más de 1.5 millones de niños mueren cada año por beber agua no potable, hemos sido incapaces, tanto científico, como tecnológica y socialmente, de facilitar a más de 1,200 millones de personas el acceso a una fuente de agua potable, saludable y segura y está demostrado que casi el 20 % de las especies animales de agua dulce corren el peligro de extinguirse en este siglo.

El problema del agua es un problema mundial ya que cada vez somos más personas y la estamos contaminando a velocidades sin precedente. Los problemas de disponibilidad de agua para los diferentes usos son cada vez mayores, es por ello que a nivel mundial se plantea la reutilización de aguas residuales una vez depuradas. Un informe de la ONU indica que “Unos 2,500 millones de personas viven sin la dignidad y la higiene que puede brindar un inodoro, y sin protección ante las aguas residuales no tratadas…calculando el costo de esa situación en vidas humanas en alrededor de 4,500 niños al día; sabemos que cada dólar invertido en saneamiento puede aportar beneficios que quintuplican su valor”. El problema es que el agua es un recurso que es muy escaso para los 1,200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2,400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Casi la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

En algunas regiones, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. El nivel freático de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, los niveles freáticos del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y está agonizando, realmente muy preocupante.

Bien decía Leonardo da Vinci que "El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza", usted qué opina estimado lector.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 785 invitados y ningún miembro en línea