Un día como hoy, pero de 1990, se creó en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

6 de junio de 2021

 

ConoSER Bien

 

Después de haber cumplido con el deber cívico de emitir nuestro voto, derecho que nos brinda la democracia, base del estado de derecho y condición indispensable para el ejercicio efectivo de todos los Derechos Humanos, considero prudente comentarles que un día como hoy, 6 de junio, del año 1990, por decreto presidencial se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elevándose más tarde esta institución a rango constitucional.

Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la CNDH se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí.

Las instituciones emanadas de esa ley estuvieron orientadas a velar por la defensa de las personas desvalidas y posibilitaron su protección legal de cualquier exceso, agravio, vejación o abuso de poder, mediante denuncias a las autoridades correspondientes. Aunque no hubo gran trascendencia, la medida adoptada en aquella entidad estableció un importante precedente en la defensa de los derechos humanos en México.

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comenzaron a erigirse instituciones encargadas de velar por el derecho de las personas.

Así, en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público. Asimismo, el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, por instrucciones de su entonces Gobernador.

Posteriormente, en 1983, el ayuntamiento de la ciudad de Colima fundó la Procuraduría de Vecinos, que dio pauta al establecimiento de dicha figura en la Ley Orgánica Municipal de Colima del 8 de diciembre de 1984, siendo optativa su creación para los municipios de dicha entidad.

Por su parte, el 29 de mayo de 1985, la Universidad Nacional Autónoma de México estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero, respectivamente.

El 14 de agosto de 1988, se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos. Meses después, el 22 de diciembre, se configuró la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro. Además, en la capital de la República el entonces Departamento del Distrito Federal estableció la Procuraduría Social el 25 de enero de 1989.

A nivel federal, fue hasta 1989 cuando nació la Dirección General de Derechos Humanos al interior de la Secretaría de Gobernación. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría.

Mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.

De esta manera, amable lector, la CNDH ha trabajado en la construcción de un México en donde el respeto efectivo de los derechos humanos sea el referente que haga más grande a nuestro país. Por lo que esta conmemoración nos anime a seguir defendiendo los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 859 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc