En un día como hoy, pero de 1531, fue fundada la ciudad de Puebla, México
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de abril de 2021

 

Puebla de Zaragoza, oficialmente llamada como Heroica Puebla de Zaragoza​ o simplemente Puebla es una metrópoli mexicana, cabecera del municipio de Puebla, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla así también de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala y la cuarta más poblada del país detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La ciudad también es conocida como Puebla de los Ángeles (ya que cuenta la leyenda que fue exactamente trazada por ángeles) por lo cual también se le denomina como la Angelópolis. Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla.

Fundada el 16 de abril de 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julián Garcés, está estratégicamente localizada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.​ La ciudad alberga algunas de las muestras más importantes de arquitectura civil y colonial, que abarcan épocas desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico, y su centro histórico alberga mucha arquitectura colonial española, francesa y barroca por lo que es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Algunos de los edificios antiguos fueron gravemente dañados tras los terremotos del 15 de junio de 1999 y del 19 de septiembre de 2017, como la iglesia de San Agustín y el Palacio Municipal en 1999, y la Casa de Alfeñique en 2017​.

La ciudad ha sido sede de acontecimientos importantes en la historia de México, por lo cual dichos eventos son recordados de manera muy importante con la celebración de desfiles, eventos como la batalla del 5 de mayo, donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés, o como el combate de 18 de noviembre de 1910, donde las tropas federales y los hermanos Serdán (simpatizantes de Francisco I. Madero) conspiraban contra el gobierno de Porfirio Díaz. También las fiestas religiosas son parte de la cultura debido a la influencia que ha tenido la religión católica a lo largo de la historia de la ciudad; entre las principales fiestas se encuentran la Candelaria, el carnaval, la semana santa, Corpus Christi, la Santa Cruz, el día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad, el día de la Virgen del Carmen, el día de San José, el día del Señor de las Maravillas, el día de Santiago Apóstol, el día de la Inmaculada Concepción, el día de San Francisco, el día del Beato Sebastián de Aparicio, etc.

Entre sus principales productos están los textiles, la cerámica (Talavera), cristalería, azulejos, artesanías y alimentos procesados. Además, la ciudad es por excelencia una ciudad gastronómica debido a la gran oferta de alimentos típicos de la misma como el chile en nogada, las chalupas, las cemitas y el mole poblano. El traje típico de la ciudad es el conocido traje de China Poblana.

La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo con el último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, ubican a Puebla como la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Puebla es parte de la Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, la cuarta más grande de México con 38 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, que en 2010 contaba con una población de 2 668 437 habitantes; por otro lado es la número 19 de América del Norte. Si solo se toma en cuenta la población del municipio, Puebla es el cuarto municipio más poblado del país, después de León (Guanajuato), Iztapalapa (Ciudad de México) y Tijuana (Baja California).

Fuente: Wikipedia
next
prev

Hay 1386 invitados y ningún miembro en línea