Día de Muertos, celebración prehispánica que compartimos con el mundo (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

1 de noviembre de 2020

 

ConoSER Bien

A la muerte con cariño


Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone.
Anónimo

El Día de Muertos es una celebración tradicional latinoamericana que honra a los muertos y tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos. En el 2008 la UNESCO declaró formalmente la festividad de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Para la iglesia católica el Día de Todos los Santos es una solemnidad que tiene lugar el 1 de noviembre. En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Así mismo, la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día feriado religioso dentro de las Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos. Se realiza el 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

En nuestro país, México, el Día de Muertos es una celebración originaria de la época prehispánica. En ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte. Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli. Ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”.

Se creía que para que los difuntos iniciaran el trayecto al Mictlán, los vivos se encargaban de acompañarlos por medio de un ritual. Después se amortajaba al fallecido junto con todos sus objetos personales y el cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos. Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar o cremar y a partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.

La muerte en otras culturas ha tenido diferentes significados: los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte.

La muerte en la antigua Grecia se consideraba que cuando el alma abandonaba el cuerpo, viajaba hasta un lugar en el que se separaba a los espíritus justos de los injustos, mientras que el cuerpo se quedaba en la tierra, ya fuese enterrado o incinerado en una pira, merced a su muerte física.

En la antigua Roma la muerte era un acto social que, en cuanto a los lugares de inhumación, modos de celebración y cultos, no igualaba a los fallecidos, existiendo notables diferencias según la condición social o el estatus del muerto.

En la mitología nórdica, para los Vikingos, se indica que en el Valhalla los caídos en guerra (los valientes) luchaban por el día y al anochecer se cerraban sus heridas. Después se reunían para hacer grandes banquetes con Odín. Los que fallecían por muerte natural y las mujeres iban a otro lugar: al submundo o Reino de Hel.

Para los budistas, la muerte es sólo el principio de otra vida que se irá repitiendo hasta llegar al Nirvana. Esto ocurre cuando el sujeto ha aprendido y ha obtenido la suficiente sabiduría espiritual como para ver la Verdad, la Realidad. Los budistas se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: a. La vida está llena de sufrimiento; b. Su causa es el deseo; c. Extinguir el deseo y d. Existe un camino que aparta del sufrimiento; para lograrlo hay que seguir el Óctuple Camino: 1. Visión, 2. Vida, 3. Aspiraciones, 4. Esfuerzo, 5. Palabras, 6. Conciencia, 7. Conducta y 8. Concentración correctas.

El hinduismo sostiene que existe vida después de la muerte. Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento.

En el folclore japonés, los Shinigami (Dios de la muerte) son dioses o seres sobrenaturales que invitan a los seres humanos hacia la muerte, o inducen sentimientos de querer morir.

Los musulmanes también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones los llevarán al cielo o al infierno. El profeta Mahoma, el que entregó el mensaje de Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen al infierno.

Para el cristianismo, la muerte es un tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus discípulos.

Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.

Los mayas creían en la vida después de la muerte, pues la vida era un tiempo sin fin. Para los mayas, “la muerte no significa la aniquilación”.

Los mexicas tenían la cosmovisión de que la muerte era la continuidad de la vida y de acuerdo con la manera de morir tenías un lugar en algún paraíso a lado de un Dios o en inframundo, con los de abajo.

Como puede apreciar, amable lector, independientemente de las consideraciones que se tiene para la muerte, ésta es motivo de celebración en todas las culturas del mundo.

Les deseo un feliz Día de Muertos.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

next
prev

Hay 1448 invitados y ningún miembro en línea