Samuel Fastlitch, el dentista de Frida Kahlo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

07 de marzo de 2019.

Nació en 1902 en Sambor, Austria, que después de la Primera Guerra Mundial pasó a pertenecer a Polonia. A los diecinueve años, empujado por los horrores de la guerra, decidió emigrar a México. Al llegar al país azteca se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en el turno nocturno, ya que por las mañanas trabajaba como mecánico dental.

Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Odontología y se tituló en 1932. Viajó a Los Ángeles, California, para hacer la especialidad en Ortodoncia, ejerció con maestría su especialidad y logró un alto nivel socio económico con el ejercicio de su profesión.

Se sabe que Samuel Fastlicht tuvo gran interés por conocer las culturas prehispánicas mexicanas, realizó estudios radiográficos en dientes que presentaban trabajos de incrustaciones y mutilaciones, los resultados se encuentran en el libro "El Arte de las Mutilaciones Dentarias", publicado en 1951, en colaboración con el antropólogo Javier Romero. Posteriormente publicó en la Revista de la "Asociación Dental Mexicana” un fragmento del mural policromado de Tepantitla en Teotihuacan que corresponde a una figura que representa probablemente el acto de limar los dientes. Es, a la fecha, el símbolo mundialmente conocido de la odontología mexicana.

El Dr. Samuel Fastlicht fue también amigo personal y el dentista de Frida Kahlo, ella le regaló una pintura del año de 1948 que es un autorretrato de Frida con su traje de tehuana, junto con esta pintura le mandó una carta pidiéndole disculpas por la tardanza en hacer su obra debido a su mal estado físico y dolor que padecía, además está pintura refleja el estado de ánimo de Frida Kahlo en ese entonces.

Dr. Marcos de Jesús San Luis Sánchez, Lic. en Estomatología y miembro de la Red Latinoamericana de Historiadores de Odontología. 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 507 invitados y ningún miembro en línea