Así ha evolucionado el sillón dental (Artículo y videos)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

14 de mayo de 2018

En 1790 se creó la primera silla con reposacabezas ajustable, y desde entonces todo han sido cambios para bien en una herramienta muy importante en la salud bucodental.

Aunque las primeras sillas que usaban los dentistas no ofrecían las mismas comodidades que hoy en día, llegó un momento en la historia dental en el que comenzaron a darse cambios para mejorar esta imprescindible herramienta.

En 1790 Josiah Flagg crea una silla con reposabrazos más amplio y un reposacabezas ajustable para mayor comodidad para el paciente. Más de cuarenta años después, James Snell crea un butacón abatible equipado con un espejo para iluminar. Se introducen cambios pensando en el bienestar del paciente y en la mejora del trabajo de los profesionales dentales.

Corría el año 1847 cuando Jones White & Co. inventa un sillón dental con reposacabezas portátil, especialmente indicado para aquellos dentistas que trabajan desplazándose o en la calle. Tres años después, la evolución del sillón dental tiene otra fecha importante: en 1850 se crean los primeros sillones para dentistas abatibles y con un sistema para apoyar los pies; de nuevo se invierte en mejorar la experiencia de los pacientes.

En 1868 James Beall Morrison crea una silla que permite una ligera inclinación lateral para facilitar el trabajo del dentista. En 1871 aparece (SS White Co.) una silla para dentistas hecha enteramente de metal que podía modificarse en altura a través de una manivela.

En Buffalo Dental Ma. Co. crean cuando corre el año 1875 un butacón ideado para mejorar la comodidad en el trabajo de los dentistas: una butaca que se abate hacia atrás permitiendo que los odontólogos puedan trabajar sentados. ¡Otro paso importante! Para el año de 1877 cuando Wilkerson diseña el primer sillón dental de carácter hidráulico, que permite una mejor posición de la espalda del paciente durante las intervenciones y mejora el trabajo.

Ritter Co. firma un paso muy importante en la evolución del sillón dental creando un sillón para dentistas con aire a presión. El asiento estaba equipado con torno, dispositivo para que el paciente pudiera expulsar la saliva durante las intervenciones y un aparato para realizar radiografías que mejoraba el trabajo del dentista. Le Corbusier (1887-1965) es un arquitecto de origen suizo que diseña los primeros modelos de sillones para dentistas anatómicos. En 1957, Jhon Anderson desarrolla un modelo de asiento inspirado en pilotos de aviones que mejorará la experiencia y comodidad de los pacientes de las clínicas dentales.

En definitiva, la evolución del sillón dental está marcada por cambios para favorecer la comodidad y experiencia en el dentista del usuario, así como el trabajo del profesional.

En las etapas más actuales, los asientos de las clínicas dentales pueden resumirse en varios tipos: sillón hidráulico, sillón eléctrico, sillón anatómico (y anatómico modificado), sillón dental simplificado y similares.

Museo de Odontología de la BUAP
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 878 invitados y ningún miembro en línea