Honor, lealtad, valor, honradez y patriotismo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

27 de febrero de 2017

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después;
un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Sun Tzu -"El arte de la guerra"

El día de hoy, 19 de febrero, se cumplen 114 años de la publicación del Decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar que es el ejército, promulgado por Don Venustiano Carranza en 1913, en el cual se establecía que “todos los movimientos de insurrección sean organizados y unificados en un mismo ejército”, lo que dio origen formalmente al ejército revolucionario, considerado como el primer ejército constitucionalista en México.

Este Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el asesinato el 22 de febrero de 1913 del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez. A partir de estos trágicos sucesos, Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional. Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.

En conmemoración de ese hecho, por Decreto Presidencial del 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano. Es así, que a partir del año de 1951, se celebra por primera ocasión el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

El origen del ejército mexicano proviene desde nuestros más remotos antepasados ya que la civilización mexica desplegó gran poderío social, económico y cultural y su ejército alcanzó organización y disciplina muy desarrollada para su época. Posteriormente en la época colonial, los españoles establecieron un sistema militar radicado en milicias (formadas por Castas, no por blancos, es por ello que las milicias no tenían una instrucción en armas ni en tácticas de guerra) cuyos primeros contingentes se establecieron a partir de siglo XVII para custodia del Real Palacio y protección de puertos y puntos clave fronterizos.

En 1765 llegó a la Nueva España un grupo de veteranos de guerra españoles con el objetivo de instruir hombres y formar un Ejército, pero el intento no fue satisfactorio. La verdadera organización de un ejército colonial se realizó observando que la alta oficialidad era designada por las autoridades peninsulares y los mandos medios se reclutaban entre las familias criollas. En la organización por jerarquías se encontraba el Virrey de la Nueva España como principal autoridad aunque había ocasiones en que el rey de España mandaba a un inspector que tenía el poder máximo.

El hacerse de tropa en la época colonial, primero se recurrió al sorteo entre vecinos, que al no haber censos y si haber ocultamiento de pobladores se echó mano del reclutamiento por leva, es decir, el reclutamiento forzado de individuos que luego eran remitidos a los cuarteles, sistema que muchas veces se utilizó como método de venganza y despojo de bienes, así como eliminación de personas indeseables para los poderosos. Este sistema se mantuvo durante todo el tiempo de la colonia y sobrevivió en varias etapas del México independiente, fue de peso preponderante en el porfiriato y también se vio en la Revolución.

El primer ejército del México independiente (el Trigarante) resultó de la fusión de las fuerzas armadas realistas y los grupos guerrilleros insurgentes. Se trataba del primer ejército más o menos organizado del México Independiente, predominaba en él la vieja oficialidad colonial que se inclinaba por defender una política centralista. Este ejército dio origen al Ejército Imperial Mexicano.

Posteriormente hubo una serie de ejércitos como: El Ejército Nacional; el Ejército Liberal; Ejército Federal; Tercer Ejército Mexicano; Ejército Constitucionalista; El Cuerpo de Ejército del Noroeste; La División del Norte; El Cuerpo de Ejército del Noreste; El Ejército Libertador del Sur; El Ejército Convencionista, hasta llegar al Ejército Mexicano actual, resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista.

Feliz día a todos los integrantes del Ejército Mexicano.

Imagen: rocio-tecuentouncuento.blogspot.mx

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1194 invitados y ningún miembro en línea