¡Mortales nativos e inmigrantes... cibernéticos!
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

14 de febrero de 2014

Para Mark Prensky, los nativos "cibernéticos", son todas aquellos nacidos después de los años 90´s, inmigrantes cibernéticos, los que nacidos antes de los 80´s.

¿Tu, en qué clasificación estás?, en cualquiera que sea tu respuesta, nadie estamos fuera del uso de la valiosa, peligrosa o cualquier calificativo que se le da al arma  internet.

Los años han transcurrido rápidamente para los nativos, tanto, que están en espera de lo último, nuevas aplicaciones que nos sirven para comunicarnos de una manera rápida y hasta natural, sin embargo, esta rapidez es alarmante para todos aquellos que no están tan familiarizados con el uso de las redes, sociales, aplicaciones de los móviles y demás, que hasta suele verse como algo aterrador. Se escuchan comentarios como: "Nos estamos quedando atrás", " Nuestros hijos saben más que nosotros", entre otras.

Veo cómo mis padres usan la tecnología con cierta precaución, como si fuera algo que tan solo con tocarlo dejaría de funcionar, se maravillan con la información, fotos, redes sociales, que se pueden encontrar al hacer una búsqueda en internet.

Pero, existe el otro lado de la moneda, que son los niños, ahora, prefieren jugar con tabletas digitales, celulares sofisticados (con internet), donde puedan divertirse con  lo que más les agrade, abrir su cuenta de Facebook, chatear con sus amigos, mandar mensajes por WhatsApp y más actividades inimaginables por los padres, todas estas actividades son pan comido para ellos. Sorprendente para mí ha sido ver a mi sobrina usar el ipod de su papá, a sus dos años de edad es capaz de manipularlo para poner su película favorita y jugar Plantas vs Zombies, me pregunto, ¿qué cosas tan inimaginables para mi, hará en unos 10 años más?, espero estar preparada para verlo.

Todos tenemos experiencia sobre este tema, incluso, antes de haber escuchado los términos de "nativo e inmigrante cibernético", ya habíamos notado estas diferencias tan significativas, solo que, no sabíamos qué clasificación tenemos, incluso, que existe la misma.
Sin duda hay un gran potencial en estos nativos cibernéticos, pero, como hay negro, hay blanco, así que el lado "negro" de ser nativo, puede no tener cien por ciento características positivas, ya que saben accesar a internet, pero no son capaces de usar la información de manera significativa, es como, encontrar el mapa que no saca del laberinto, pero no seguir la ruta porque mi ubicación no aparece en el GPS del celular... algo así.

¿Cómo pudiste vivir sin celular, ni internet?, ¿Cómo hacías tus tareas?, son otras interrogantes que los hijos hacen a sus padres, lo curioso de esto es que ahora los padres se preguntan: ¿Cómo puede mi hijo vivir pegado todo el día al celular, a la tableta o a la computadora?

Todo es internet, todo, si no te anuncias en internet, no vendes, no existes simplemente, es por eso que las empresas han tomado al internet como una herramienta de venta, ya que no es un lujo, es una necesidad estar en la red, pero, no solo estar por estar, se necesita tener un contenido interesante y contacto interactivo con el cliente, de otra manera, se ve la página como aburrida y no tendrá ningún beneficio para las ventas.

Si se es político, cantante, actor, o alguna otra celebridad, todos quieren "seguir" en twitter, darle "me gusta" en alguna foto o publicación que alguna marca de zapatos, ropa, etc tenga en su perfil.

Si es el chico o chica que te gusta, podemos empezar la interacción mandando la "invitación para se amigos por Facebook.
Lo más importante, es que la invenciones del uso de internet avanzar, si no somos nativos, tendremos que poner mayor interés, ya que se ha convertido en algo más que herramienta, un modo de vida.

Si somos inmigrantes, y si el internet es un modo de vida para los nativos, ser un inmigrante capaz de adaptarse al internet será la mejor manera de convivir con el presente y prepararnos un poco al futuro, que por lo que veo, está a la vuelta de la esquina.
Ahora, solo me basta preguntarte: ¿nativo o inmigrante?

Joselín Bravo E.
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea