DE CIENCIA, POLÍTICA E IGNORANCIA
Minuto a Minuto

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

DE CIENCIA, POLÍTICA E IGNORANCIA*

 Por: Isabel Specia Cabrera

 

“Un pueblo ignorante es un pueblo callado”, escuchamos en muchas de las ocasiones sobre todo en materia de política, ya en su momento un presidente mexicano, de cuyo nombre prefiero no acordarme señaló a una mujer que no leía los periódicos por no saber leer, que era lo mejor que le podría pasar, pues para que quería enterarse de lo que pasa.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

Por supuesto mucho menos enterarse de que él no pudo, siquiera concluir satisfactoriamente una carrera universitaria. En cierto modo, sí, podría darle la razón, sobre todo si al llegar el diario a casa leemos un serie de noticias que lo único que hacen es ratificar que vivimos en el subdesarrollo, que no importa cuantos mandatarios, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados o funcionarios públicos tenga la administración en curso, el país sigue con las mismas carencias y con las mismas declaraciones de hace cientos de años.

 

Recordemos que en México los principales problemas radican en la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la oferta de oportunidades de trabajo para sus habitantes. Todo ello conlleva, de manera natural, a problemas mucho más severos como la pobreza extrema, la desnutrición, el analfabetismo y la delincuencia, entre otros.

 

Sin embargo, es muy claro que cada uno de los mexicanos que ha tenido la oportunidad de pasar por un aula y prepararse académicamente sabe de  esta realidad, e incluso aquellos que ocupan un lugar privilegiado en el manejo del sistema generalizado del país saben francamente cuáles son los problemas que deben atenderse una vez que ocupen el sitio por el cual pelearon durante las contiendas electorales. ¿Acaso no son ellos mismos quienes pregonan en sus promesas de campaña los aspectos primordiales por atender?.

 

Tan es así, que al momento de inaugurar el nuevo planetario en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el actual presidente del país, Felipe Calderón, declaró que “La verdad es que las ciencias y las matemáticas, el conocimiento científico es lo que libera a los pueblos; la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es precisamente lo que esclaviza a las naciones”. Tal aseveración me hace pensar que si tengo la solución para el problema ¿por qué demonios no la aplico y permito al país salir del subdesarrollo?

 

Claro está que en materia de ciencia y tecnología, el pueblo en general deja en manos de unos cuantos científicos la gran tarea de buscar un mayor presupuesto, de innovar con materiales obsoletos, de luchar por dar a la ciencia y tecnología el lugar que le corresponde en el desarrollo de una nación.

 

Dejar de lado los malos manejos políticos y atender de lleno a un sector tan menospreciado, es la clave del éxito, reconocer que los esfuerzos en esta materia no han sido suficientes es un gran paso. Corresponde ahora poner en práctica las declaraciones y hacer de un sueño manifiesto por el presidente en la frase “Sé que falta más, y sé que hoy por hoy más que nunca debemos impulsar la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes”, una realidad imperante. Sólo así, de esta manera, impulsando el desarrollo científico y tecnológico, México dejará de ser un país en vías de desarrollo para lograr el tan anhelado lugar al lado de las naciones desarrolladas.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

next
prev

Hay 375 invitados y ningún miembro en línea