No a la violencia contra la Mujer
Minuto a Minuto

2 de diciembre de 2013

- ConoSer Bien -

"Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis".
Juana Inés de la Cruz

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, denunció que: “Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos”. Es por ello que desde julio del 2012, la ONU implementó la campaña conocida con el nombre de “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, proclamando el día 25 de cada mes como el Día Naranja, en donde además de realizar algunas actividades para concientizar a la población sobre los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra la mujer, prevenir sus causas y aliviar sus consecuencias, en ese día se nos invita “a llevar alguna prenda de color naranja para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora”.

En este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En 1993 la ONU definió como violencia contra la mujer: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vida privada”.  

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, cometido por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. En el año 1981 fue realizado en Bogotá, Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se marcó ese día para recordar a las hermanas Mirabal, así como para luchar contra la violencia de género. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer como una celebración internacional. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

De acuerdo a los datos proporcionados por la ONU, la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género, afectando e impidiendo el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global ya que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Estudios recientes arrojan resultados aterradores, indican que: 1. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida; 2.Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual; 3.Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales; 4.Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.

Además, se calcula que entre 500,000 y 2 millones de personas son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas. Se estima que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.

En todo el mundo realmente se debería celebrar esa fecha para recordarle a la gente el no permitir el acoso, el abuso y el maltrato contra las mujeres, que han traído al mundo a cada uno de nosotros.    

Y se ha preguntado amable lector ¿Qué pudiéramos hacer para prevenir la violencia contra la mujer?

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com