LA VIOLENCIA: UN ANTI-VALOR EN LA EDUCACIÓN
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

En el quehacer docente desafortunadamente en múltiples ocasiones se percibe la violencia en el salón de clases, a veces se traduce en violencia verbal entre el profesor y sus alumnos; otras, en una actitud volenta por parte del profesor, misma que evidencia la falta de respeto a las personas que integran su grupo...

LA VIOLENCIA: UN ANTI-VALOR EN LA EDUCACIÓN

Por: María Cristina Gómez Guerrero y
María Eugenia Guerra[1] 
Puebla, México, 2006

Introducción

En el Seminario “Educación para la paz”, a  nuestro juicio, el tema principal que abordamos fue el de la violencia y la posibilidad de transformarla en paz desde diversas perspectivas.

En el quehacer docente desafortunadamente en múltiples ocasiones se percibe la violencia en el salón de clases, a veces se traduce en violencia verbal entre el profesor y sus alumnos; otras, en una actitud violenta por parte del profesor, misma que evidencia la falta de respeto a las personas que integran su grupo y que, al mismo tiempo, se traduce en la imposibilidad de establecer el diálogo abierto y respetuoso que contribuya a la convivencia, a la participación espontánea y sincera de sus integrantes y, por ende, a su desarrollo integral.

Existe también violencia entre los alumnos, entre ellos y el maestro; entre la institución y la planta docente y entre ésta y el alumnado; la violencia se extiende también a los padres de familia, convirtiendo en “un campo de batalla” el espacio en que debiera privilegiarse la armonía, la solidaridad, el respeto, la justicia y la paz que ha de procurarse para la convivencia armónica que propicie el desarrollo integral de las personas que en él coinciden.

Al iniciar las reflexiones en torno a las lecturas abordadas en el doctorado, en nuestra participación en los foros y al realizar la sistematización de una experiencia educativa, las autoras de esta reflexión coincidimos al abordar la temática de la violencia e hicimos comentarios al respecto. Como se ha señalado, desafortunadamente en múltiples ocasiones se percibe violencia entre los diversos agentes del proceso educativo. En esta reflexión hablaremos de la violencia por parte del profesor, de sus causas y, sobre todo, de las consecuencias que genera en la formación (o deformación) de sus alumnos. 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 521 invitados y ningún miembro en línea