CIUDAD EDUCADORA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

CIUDAD EDUCADORA

Por: Gloria Cano Hernández*

(Nov. 13 2007)

Hoy en día, la educación no se puede limitar a impartirse en el aula, no podemos circunscribirla a la escuela, debido a que debe responder a las necesidades actuales del país y de la sociedad donde los individuos se desarrollan.

En este mundo tan cambiante, en esta aldea global como la llama Alvin Tofler, donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías permiten un acceso rápido a toda la maraña de información que nos rodea; es necesario que la educación se integre en todos y cada uno de los sectores de la sociedad, convirtiéndola en una ciudad educativa.

 

 El concepto de "Ciudad Educativa" surge del informe Aprender a Ser, presentado en 1972 a la UNESCO por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación. Dice el informe:

"Las colectividades locales, lo mismo que la comunidad nacional, son también instituciones eminentemente educativas. [...] Y en efecto, la ciudad, sobre todo cuando sabe mantenerse a escala humana, contiene, con sus centros de producción, sus estructuras sociales y administrativas y sus redes culturales, un inmenso potencial educativo, no sólo por la intensidad de los intercambios de conocimientos que allí se realizan, sino por la escuela de civismo y solidaridad que ella constituye". (1. Faure, Edgar, et al, Aprender a ser. La educación del futuro, Madrid, Alianza/Unesco, 1973 pag 242 en Seijas, Silvia, El Monitor, www.me.gov.ar/monitor/nro11/delviso.htm.)

Creo que la educación es la base del desarrollo ya que permitirá a todo individuo y ciudadano convivir en condiciones educativas más justas e igualitarias; partiendo de una ciudad educativa se buscará ingresar a la modernidad a través de su implementación en todos los sectores. Pero, ¿Qué desarrollará esta ciudad? ¿Qué busca?

Con este proyecto se debe trabajar a nivel individual y a nivel colectivo para diseñar el futuro de cada ciudadano, de su sociedad y de su país, por ello esta ciudad debe considerarse a nivel micro y macro social.

En breve, la Ciudad Educativa depende principalmente de dos cosas, primero de la educación del ser humano y su cuidado, y en segundo lugar del cuidado del medio ambiente; en el afán de generar ciudadanos conscientes de construir la democracia en su país. Un ciudadano debe estar consciente de sus derechos y obligaciones, de su participación dentro de la sociedad en que se desenvuelve, aprender a aprender, aprender a trabajar en equipo, a tolerar, a dialogar y a ser solidario. De tal suerte que cada individuo construya la cultura de su país. 

Borja y Castells han hecho un importante ejercicio de reflexión que juzgamos oportuno destacar, el cual se expresa en el decálogo de gestores del desarrollo urbano:

· “Las ciudades tienen calles, no carreteras.

· La ciudad es un espacio público.

· Hacer ciudad es construir lugares para la gente, para andar y encontrarse.

· Las obras se empiezan y se acaban bien.

· El desarrollo urbano se materializa en un programa de obras, pero sólo  construye la ciudad futura si responde a un proyecto global.

· Las operaciones de desarrollo urbano son actuaciones integradas y estratégicas.

· En la ciudad el camino más corto entre dos puntos es el más hermoso. La estética urbana hace la ciudad vivible.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 526 invitados y ningún miembro en línea