FUENTES de la juventud de CARLOS
Minuto a Minuto

- Masca la Iguana -

 


 

El primer requisito de la inmortalidad es la muerte.

Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.

 


Estamos pasando por grandes pérdidas, la de Carlos Fuentes es la última de ellas y es que este todo indica que el 2012 es el fin e inicio de ciclos abismalmente opuestos. Fuentes, quien dijera que “no existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda nos hace libres” ha dejado un sendero de libertad por donde invita a transitar: las letras.

 

Con su muerte física siento que otra de las grandes mentes del México contemporáneo se colapsa (igual sensación experimenté con la partida de Carlos Monsiváis) y nos dejan el caos cotidiano que ellos cernían con su agudeza.


Fuentes tampoco verá en esta dimensión y este espacio el desenlace del primero de julio, no podrá sufrir y gozar los resultados ni dará más luz para comprender el caos que se nos presenta cotidianamente. Los Carlos se han ido dejando un mensaje libertario y un México que no podemos explicar su historia sin su presencia.


Los últimos actos públicos de la corporeidad de  Carlos Fuentes congregan a personajes que son símbolos de muchas de las situaciones que nos describe en sus obras. Su fallecimiento nos recuerda, en medio de las campañas políticas, que México es un proyecto de todos, y parafraseándolo “el secreto de la juventud está en trabajar mucho, tener un proyecto siempre pendiente…” me doy cuenta que jóvenes somos el pueblo de México.


Dice la iguana que una lágrima refresca su reptiliano mirar y que esta noche, cuando  sueñe la región  más transparente, un mujer se le aparecerá para seducirle y convertirla en letras, luego vendrá el Aura …y la nostalgia.

 

Luis_Fernando

 

Luis Fernando Paredes Porras es Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM y de Sabersinfin.com región sureste.