LA TRANSICIÓN GENÉRICA EN LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

 

LA TRANSICIÓN GENÉRICA EN LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por: Laura Elizabeth Jaramillo Herrera[1]

 

 

Con el cometido de plantear una propuesta reivindicativa del establecimiento de relaciones sociales, la presente tesis ha pretendido, no sólo exponer las consecuencias y desigualdades que históricamente se han perpetuado en un marco patriarcal, sino también evidenciar el carácter cultural con que se ha justificado la naturaleza de los sexos, planteando la perspectiva de género como la vía restauradora de las desigualdades intergenéricas.

 

           La organización social que desde los primeros tiempos segmentó las actividades de hombres y mujeres con base en la constitución biológica, siguen siendo lastres culturales que configuran el modelo social actual. Sin embargo, las sociedades han ido evolucionando, y no con ello el pensamiento tradicional. Por ello el objetivo de la presente tesis consiste en describir la viabilidad de la perspectiva de género como transición hacia la construcción de relaciones más equitativas y democratizadoras entre hombres y mujeres. 

 

  En el primer capítulo se distingue la diferencia entre la dicotomía naturaleza- cultura, refiriendo que las diferencias sexuales configuraron aquello que conocemos como género, entendido como el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad adquiridos en el proceso de socialización, que obedecen a un mandato cultural y que diferencian notablemente los roles de ser hombre y ser mujer.  Por ello, las perspectivas de género masculina y femenina, se han propuesto una readaptación social que elimine los vicios existentes, que en las culturas patriarcales persisten. El patriarcado es esa organización social que ha jerarquizado al hombre y ha subordinado a la mujer, creando desigualdades, inequidades y violencia; expresadas mediante el sexismo, en machismo, misoginia y homofobia, actitudes y pautas de comportamiento que perpetúan la dominación masculina.

             

 

La perspectiva de género ha sido una herramienta de análisis y un espacio de reflexión, así como de trabajo personal que ha sentado las bases para concretar acciones encaminadas a la equidad de género; por ello es la vía de intervención hacia la transición de relaciones democráticas inter e intragenéricas.

 

next
prev

Hay 915 invitados y ningún miembro en línea