Recientemente se realizó el Primer Congreso Internacional: Ciencia, Arte y Salud
Minuto a Minuto

 

 

 

11 de septiembre de 2022

 

Los días 12 y 13 del mes de agosto de 2022, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional: Ciencia, Arte y Salud, en el Instituto de Altos Estudios en Salud de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia, de la ciudad de Xalapa, el cual fue organizado en conjunto por la Fundación Nacional para Detener la Diabetes y sus Complicaciones A.C., por la Academia Mexicana de Cirugía, la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral A. C., México y por la propia Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia A. C.

A este Primer Congreso Internacional de Ciencia, Arte y Salud concurrieron destacadas personalidades nacionales e internacionales, líderes en sus campos para compartir sus saberes y sus aportes.

Se abordaron temas sobre la investigación científica, aspectos moleculares de la diabetes, sus implicaciones clínicas, su prevención y la carga económica y social de este padecimiento, así como las discapacidades mental, física y social resultado de las distintas enfermedades, y desde el punto de vista del arte se abordó la importancia de la estética como un recurso para favorecer una mejor calidad de vida e incluso como una posible herramienta terapéutica.

La doctora Elsa Chavira Martínez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abordó el tema de los sistemas micro-electromecánicos, bioquímicos y biológicos y su importancia en la medicina.

El maestro escultor Miguel Peraza y el doctor Enrique Canchola, neurocientífico de la Universidad Autónoma Metropolitana, disertaron sobre la importancia del arte, particularmente de la escultura sobre los procesos de salud, ya que el arte escultural tiene la capacidad de inducir emociones y pensamientos subjetivos en armonía, que modulan el sistema psico neuro inmuno endocrinológico, y su participación en los procesos de salud y enfermedad.

El doctor Agustín Legido, catedrático de la Universidad de Drexel, Filadelfia, Pensilvania, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rowan, Camden New Jersey, Estados Unidos, trató el tema de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), su prevalencia, sus causas y su tratamiento.

El doctor Héctor Rasgado Flores, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin de Chicago, Estados Unidos, habló sobre los efectos terapéuticos medicinales de la música, particularmente de las sonatas para dos pianos en Do mayor K 545, y la sonata para dos pianos en Re mayor K 445 compuestas por Amadeus Mozart, las cuales tienen efecto en reducir significativamente los ataques epilépticos.

El doctor Alejandro Pedroza Meléndez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, creador del primer robot mexicano Don Cuco,  el guapo y segundo en todo el mundo, abordó la importancia de la inteligencia artificial para construir prótesis particularmente manos biónicas.

También asistieron los doctores José de Jesús Peralta Romero, investigador de la Unidad de Investigación Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien comentó sobre los avances en la investigación molecular de la diabetes mellitus.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña distinguido diabetólogo, egresado de la facultad de Medicina de la UNAM y de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, hizo un análisis de la epidemiología en diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

El doctor Francisco Aguilar Rebolledo, eminente neurólogo e investigador, director general del Centro Integral de Medicina Avanzada, A.C. y rector de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia, y organizador del congreso, hizo hincapié sobre la importancia de la plasticidad y restauración neurológica para el tratamiento y restauración de los daños que causan las enfermedades metabólicas que dañan el sistema nervioso, y de cómo se puede inducir la formación de nueva red dendrítica neuronal, filosofía que se puede resumir con su frase: "Nunca se puede hablar de una lesión cerebral permanente, sino más bien, de una lesión cerebral no rehabilitada".

El doctor Héctor Pedro Montes de Oca Flores, destacado fotógrafo, egresado de la Universidad Veracruzana, presentó la importancia de la cinematografía la fotografía y la televisión como medios constructores de magia cerebral, para que construyan cuántos de bienestar.

El doctor Adrián Poblano Luna de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, presentó el efecto de la acupuntura en el control de la respuesta inflamatoria crónica y el licenciado Eduardo Rueda Aguirre, ex gerente de relaciones científicas de Bayer de México, habló sobre la importancia de investigar crear y prevenir a través del pensar, sentir y hacer, y su importancia en la medicina.

Además se presentaron trabajos libres sobre aspectos moleculares en la prevención y progresión de la enfermedad renal diabética entre otros temas.

Para concluir las actividades del congreso, se premiaron con el galardón 2022 a destacados investigadores: a la doctora Elsa Chavira Martínez, al doctor Agustín Legido, al doctor Héctor Rasgado Flores, al doctor Alejandro Pedroza Meléndez y al destacado escultor cuántico Miguel Peraza Menéndez, escultor de universidades y quién fuera ganador del Ariel por la dirección artística de la película Bienvenido-Welcome, México.

La difusión de este Primer Congreso Internacional de Ciencia, Arte y Salud, estuvo a cargo de Alejandro Ramos Magaña, director de MásCLAROClickINFORMATIVO


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

next
prev

Hay 2017 invitados y ningún miembro en línea