- ROSA NÁUTICA -
Es el título de un ensayo de Montaigne (1533-1592) en el que dá como ejemplo de excelencia humana a Homero (siglo VIII a.c.), a Alejandro Magno ( 356 a.c.-323 a.c.); y a Epaminondas (418 a.c.-326 a.c.).
En primer lugar, llama la atención el hecho que Montaigne recurra a la antigüedad clásica griega para construir sus modelos de ejemplaridad humana. No considera a su época digna de aportar un sólo nombre paradigmático. Seguramente esto tiene relación con la inveterada costumbre –hábito mental- de situar en el pasado remoto la edad de oro de la historia humana y, de esta manera, dar por perdidos los mejores días de la humanidad. Ciertamente esta es una forma ilustrada de pesimismo que nos sitúa en una posición que bien podríamos llamar nostalgia ética.
Otro elemento que merece comentario es la selección de los personajes: un poeta, un conquistador y un político.
El orden de presentación de esta breve galería de magníficos –Homero, Alejandro, Epaminondas- es el de la jerarquía que el pensador francés les otorga en el universo humano: el creador de mundos en la cumbre de la excelencia, seguido del genio militar y, en el tercer lugar, el político. No está de más asentar que la selección de Montaigne contiene una ética y una estética implícitas.
Por ello resulta educativo traer hasta aquí el siguiente pasaje de El Héroe, oráculo manual y arte de prudencia (Castalia, 2003) de Baltasar Gracián (1601-1658): “Muchos habrían brillado como ave fénix en sus ocupaciones, si otros no los hubiesen precedido. Ser el primero constituye una gran ventaja; y con eminencia, doblemente buena. Sea el primero en dar las cartas y correrá con ventaja. Quienes llegan primero ganan fama por el simple derecho de progenitura, y quienes los siguen son como el segundo hijo y deben contentarse con porciones más magras. Salomón, con gran sabiduría, optó por el pacifismo dejando las cosas de la guerra a su padre. Al cambiar el curso, le resultó más fácil convertirse en héroe”.
Al escribir héroe, Baltasar Gracián se refiere a la virtus, que era la cualidad máxima del hombre en la antigüedad clásica; al escribir héroe, evoca el rasgo distintivo que le permite al hombre tomar las decisiones correctas en el momento preciso. Útil es ahora recordar que Maquiavelo (1469-1527) postuló que la vida del hombre es el producto vectorial de la suma de dos fuerzas: la virtud y la fortuna.
Caro lector, hablar de los hombres excelentes –siempre pretéritos y perfectos- tiene sentido porque instala un horizonte ético que orienta nuestros pasos en esta vida fugaz. Su ejemplo nos hace ser lo que podríamos ser, actualiza nuestras potencias y deroga –efímeramente- nuestras muelles miserias.
*Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla.
Más de Roberto Martínez Garcilazo:
- ¿Ciudadanos Libres?
- Política y Realidad
- Gerardo Ramos Brito (Retrato a una Tinta)
- La Vida Está en Otra Parte
- Breve Recuento con Motivo del Quinto Aniversario de la Casa del Escritor de Puebla
- "...Sobre una Nube de Claveles Rojos"
- Los Hombres Siempre Caminan al Borde del Barranco
- El Huamanismo Renacentista y Filosofía y Letras de la BUAP
- Actualidad de Epicuro
- Hace 25 Años Nació la Secretaría de Cultura de Puebla
- Smulación Cultural y Preservación de la Desigualdad Social (1a. Parte)
- La Luz que va Dando Nombre
- El Ciudadano, el Esclavo y el Filósofo
- Barttlet
- Cultura y Sociedad Civil
- Meditación Frente al Semáforo
- Sed de Ficción, Desagravio contra el Infortunio, Necesidad de otro Destino: Periodismo
- Naturaleza Humana
- Alfonso Yánez Delgado
- Respirar Palabras
- Mueren los Escritores, Vive la Literatura
- Vivir en el Filo de la Navaja
- Incantación
- La Televisión: Brillante Calabozo del Pueblo
- Un Nuevo Corazón
- Impunidad
- Quo Vadis Vinicius
- Dinero y Vida
- Profilaxis del Fracaso
- Abismal
- Pobres del Mundo
- Muerte Simbólica de la Nación
- Ya no pienso en eso
- El Bosque Sagrado de La Calera Avasallado por el Becerro de Oro
- Epifanía
- Y Amé los Recintos Tenebrosos Donde el Sol se Incuba
- Don PedroÁngel Palou, el Cronista de la Puebla Liberal
- Mafia y Literatura: Roberto Saviano
- Opio Divino
- Muere Candaules
- "...un pueblo tan degradado y cobarde"
- Vencer al Ángel
- Di - Capacidad
- Sed de ficción, desagravio contra el infortunio, necesidad de otro destino: Periodismo
- Una realidad diferente... Diana Hernández estudia a Alejandro Meneses (1960-2005)
- No mentirás
- La biblioteca Lafragua de Enrique Aguirre y Hugo Diego
- Quien no puede expresarse es un esclavo
- La cultura oficial
- Simpatía por el diablo, el cumple 63 del PRI
- Apuntes de laicismo para remisos y sumisos (notas sobre la vida en la sacra república poblana)
- El fantasma de Aquiles Serdán
- La Puebla negra y la Puebla libre
- Murió la poeta Josefina Esparza Soriano (1934-2009)
- Angelo Altieri Megale, el humanista
- La suave patria: Plutocracia y miseria
- Influenza impredecible
- Incompetencia
- La condenación de la filosofía es un rasgo histórico de la derecha clerical
- ¡A callar y a votar!
- Séneca, las elecciones y el voto negativo
- Elogio del hombre común y corriente
- Maldito Lizalde
- El ciudadano ha muerto (Le sobreviven los profesionistas)
- La antipolítica
- Aquiles Serdán. El antirreleccionismo en la ciudad de Puebla (1909-1911), de Pedro Ángel Palou Pérez
- Jaime Díaz Hernández, 1960-2009
- La Protección Constitucional de los Saberes Colectivos
- Espectadores de la Tragicomedia
- Los profesionales
- Las ideologías son mortales y el dinero es eterno
- Víctor Serge y la esperanza racional: "No está todo perdido..."
- René Avilés Fabila ya es de Puebla
- Duermen también los dormidos, de Pedro Á. Palou Pérez
- Palou Pérez: Ética y estética de la Poblanidad
- De los hombres más excelentes








