Exorcizar el tiempo: ¿Qué es posmodernidad? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 
28 de enero del 2021

¿Cómo entender qué es posmodernidad si al hacer uso de esta palabra nos resulta en algo indefinible? La idea de lo posmoderno la aplicamos a un proyecto artístico y también a la forma en que nos adentramos por un pensamiento novedoso y trasgresor.

Perry Anderson (Londres 1938) historiador y ensayista político inglés, especialista en historia intelectual. Rastrea los usos del término posmoderno y lo entiende como período histórico-cultural, enfocándose en la historia de la cultura, las artes, la literatura, en relación con el capitalismo contemporáneo.

La sombra que oculta el término “posmodernismo” se genera en el mundo hispanoparlante de la poesía modernista en el siglo XIX, y es Federico de Onís, quien lo introduce en su antología poética (1934), ese término se traslada a Inglaterra, Estados Unidos, China, el sudeste asiático y Egipto, sacando a la luz el espíritu de renovación de una época.

Las edades del mundo (historia moderna, antigua y media) abren puerta hacia el futuro que despunta en el último día, el futuro empieza hoy y todo tiempo vuelve a ser pasado para mirar al horizonte que vuelve a ser futuro.

“Edad Moderna” presta a la totalidad del pasado la cualidad de una historia universal… El diagnóstico de la edad moderna y el análisis de las épocas pasadas guardan una recíproca y cabal correspondencia. Jürgen Habermas. 1938, historiador y ensayista político inglés, especialista en historia intelectual.

Habermas discute y se cuestiona el término posmodernidad: la modernidad es un proyecto no acabado.

Nacemos a cada instante y el deseo nos aborta a lo desconocido, hurgamos en la nostalgia las glorias de poseer el tiempo, eludiendo el pasado para prolongarnos, extrayendo de la normalidad el cambio. Posmodernidad y el arribo a la cultura señalan la pausa conservadora del modernismo, cambio cultural o tan solo una etapa más de la modernidad.

La búsqueda del presente

Al recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1990, Octavio Paz destaca la palabra “Gracias”, palabra que nos une en un mismo significado, espacio y tiempo se corresponden. Desde que el hombre es hombre se procura el alma, la fija con dignidad al instante, vislumbra la belleza y el grito se modula, el beso palpa el infinito, acerca sus bondades y la gratitud lo salva del error y la muerte. Gracia en la luz y en las tinieblas, conciencia de sí que amalgama tiempo con lo desconocido.

 

Repeticiones

El parpado del día mal vivido
la hora manchada la ternura escupida
la risa loca y la puta mentira
la soledad y el mundo
camino andado
camino desandado

Octavio Paz

 

Quise ser un poeta moderno.

Comenzó mi búsqueda de la modernidad.

Octavio Paz


El tiempo es la conciencia del hombre y al darnos cuenta de lo extraño que es el lugar donde somos arrojados, queremos abarcarlo todo, buscamos unirnos en una misma historia, pero el presente se fractura y nos coloca en la indefensión toscamente aceptamos la búsqueda en el lugar de la añoranza. Lugar de la realidad, lugar del eterno instante. El poeta encamina sus pasos por la senda de la poesía. ¿Qué es la modernidad? Ante todo, es un término equivoco: hay tantas modernidades como sociedades. Cada una tiene la suya. Su significado es incierto y arbitrario, como el periodo que la precede, la Edad Media. Si somos modernos frente al medievo, ¿seremos acaso la Edad Media de una futura modernidad? Un nombre que cambia con el tiempo, ¿es un verdadero nombre? (Octavio Paz)

¿Somos hijos de la modernidad o ella es nuestra creación?
Octavio Paz nos dice que todos los poetas de nuestra época, desde el período simbolista, han corrido tras la modernidad. Se ha querido exorcizarla y se dice “Posmodernidad” ¿una modernidad aún más moderna?

Aquí

Mis pasos en esta calle
resuenan en otra calle
donde oigo mis pasos pasar
en esta calle
donde solo es real la niebla.

Octavio Paz

 

Leticia Díaz Gama, Coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin

 

next
prev

Hay 440 invitados y ningún miembro en línea