Origen, evolución e implicaciones del Día del Internet (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

15 de junio de 2020

Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado,
para el propósito adecuado.
Bill Gates

Cada 17 de mayo, en México y en otras partes del mundo, se celebra el Día del Internet, instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI). La misma fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que rememora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 17 de mayo de 1865, a raíz de la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Esta celebración se hizo por primera vez en España el 25 de octubre del año 2005. En esta primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades se unieron en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre del mismo año (2005), la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez, en una de las resoluciones indicaba: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

El Día de Internet se celebra en todo el mundo, y, en particular, en América Latina siempre ha habido gran aceptación e involucramiento con esta fecha. Actualmente participan diferentes organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) y la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, entre otras.

El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre las múltiples posibilidades que el uso de Internet, así como las tecnologías que propician la transferencia de información, puede ofrecer al desarrollo social y económico de un país. Esto, también resalta la importancia que tienen para reducir la brecha digital.

Lo que se quiere hacer resaltar es el poder que tiene el Internet para cambiar el panorama social de un país y cómo, a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (que pueden ir desde el ancho de banda, antenas o una computadora), esto se puede hacer posible.

Éste no es el único día dedicado a Internet. El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero, se celebra el Día del Internet Seguro para recalcar la importancia de tener una red segura para los niños, principalmente, y evitar que caigan en redes criminales o el Día del Internauta que se celebra el 23 de agosto y marca el aniversario del día en que, por primera vez, una persona tuvo acceso a la web.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, en la que se destaca que hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente.

La encuesta agrega que: el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%.

Debido a la situación de contingencia, en la actualidad el uso de Internet resulta de fundamental importancia ya que las clases, reuniones de trabajo e intercambio de información ha sido posible de manera fluida gracias a la utilización de este importante medio de comunicación.

Feliz Día de Internet, amable lector.

 
Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com. 

 

next
prev

Hay 504 invitados y ningún miembro en línea