Intentar vs Planear (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

18 de enero del 2019

Estamos dando inicio a un nuevo año y con él llegan ideas de nuevos proyectos, metas personales y propósitos que queremos alcanzar. Sentimos que podemos lograr todo, nos parece que los 365 días serán suficientes para cumplir lo que pretendemos, pero, ¿qué pasa al finalizar el calendario que no cumplimos lo que nos propusimos?

Tal pareciera que cada inicio de un ciclo nos vemos inmersos en una ola de motivación durante los primeros días que después se esfuma y nos deja en la misma rutina y frustración. Una de las explicaciones que nos puede hacer entender este fenómeno es que pensamos que sólo con “echarle ganas” es suficiente y se nos olvida que las buenas intenciones nunca han producido resultados por sí solas. ¡Lo que necesitamos es un plan de acción! Aquí algunas recomendaciones para iniciar:

1. Motivación: primero que nada tienes que estar muy seguro de lo que quieres lograr y te tienes que saber capaz de alcanzarlo. De nada sirve plantearte un objetivo si desde el inicio una parte de ti cree que no lo conseguirá.

2. Realidad: observa tu situación actual y acéptala, no podrás tener un plan claro si no eres consciente desde dónde vas a partir. Ahora visualiza a dónde quieres llegar y piensa ¿qué necesitas para llegar?

3. Preparación: el camino que has visualizado en tu mente divídelo en pequeños pasos y realiza un proyecto que te permita llegar a tu meta incluyendo espacio y tiempo, es decir, debes de tener pequeños objetivos que ir alcanzando.

4. Acción: pon en práctica todo lo anterior y empieza a esforzarte.

5. Evaluación: dedícate unos minutos para que analices que tanto has avanzado y qué te hace falta, es válido realizar ajustes, recuerda que cada quien es diferente, por lo que debes evitar compararte, del mismo modo, celebra los pequeños logros que vayas alcanzando.

Si te das cuenta después de tu evaluación que requieres un plan diferente, puesto que el que emprendiste no te está llevando a tu meta puedes volver empezar el ciclo, pero cuidado, no se trata de cambiar de plan cada vez que sientas que algo no va bien, sé honesto contigo mismo. Recuerda que todos los objetivos que te propongas los puedes cumplir siempre y cuando dejes a un lado las buenas intenciones y comiences a moverte. No hay fórmulas mágicas, sólo una buena planeación y perseverancia.

Autor:
Jessica León Vargas
Licenciada en Innovaciones Educativas

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 735 invitados y ningún miembro en línea