El mesenterio de Da Vinci
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

16 de enero de 2017

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz
Leonardo Da Vinci

Leonardo di ser Piero Da Vinci, mejor conocido como Leonardo Da Vinci (1452-1519), reconocido polímata (que conoce o sabe de muchas áreas del conocimiento), fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Uno de los más grandes genios de la ciencia ya que además de su obra escultórica y pictórica mundialmente reconocida, se dedicó a la observación y la experimentación, lo que le permitió la formulación de principios a partir de la experiencia práctica realizada en sus talleres y laboratorios. Da Vinci se adentró en todo tipo de ámbitos por lo que es considerado como la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

En las más de seis mil páginas de sus cuadernos de notas que contienen miles de dibujos y gráficos, acompañados de textos deliberadamente crípticos (escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo), Leonardo recopiló el resultado de sus investigaciones sobre distintas disciplinas como la mecánica, óptica, fisiología o anatomía. Entre los documentos de Leonardo sobre anatomía se pueden encontrar el "Tratado sobre los nervios, los músculos, los tendones, las membranas y los ligamentos" y el "Libro especial sobre los músculos y los movimientos de los miembros".

Leonardo dejó constancia de que el corazón es un músculo y de que no tiene dos cavidades, sino cuatro. Describió el funcionamiento de las válvulas cardíacas, y realizó unos precisos dibujos de la válvula que abre y cierra la arteria aorta. "Nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo" decía Leonardo. Dibujó a fondo los mecanismos del cuerpo humano, pero dejó claro que el cuerpo es mucho más que una máquina.

La primera mención al mesenterio (del griego meso -medio y énteron –intestino, con el significado “por entremedio del intestino”) la hizo Leonardo Da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI. Pero esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho.

Recientemente investigadores del Hospital Universitario de Limerick (Irlanda), han demostrado que el mesenterio puede ser clasificado como un órgano del sistema digestivo. La investigación publicada en el UK medical journal The Lancet Gastroenterology & Hepatology, en noviembre de 2016, describe la importancia del mesenterio, lo que podría jugar un papel clave en un gran número de enfermedades. Se indica que “Por el momento se desconoce la función exacta de este nuevo órgano, si bien es cierto que podría ayudar a saber más sobre las enfermedades digestivas…Una mayor investigación sobre este nuevo campo de estudio podría ayudar a encontrar tratamientos menos invasivos, recuperaciones de pacientes más rápidas e incluso una reducción de los costos en general”.

Gracias al estudio de este grupo, que lleva desde 2012 recogiendo pruebas con el objetivo de que el mesenterio sea considerado como órgano, a partir de ahora, este nuevo órgano, el número 22, será definido como "un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a la pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada". Esta definición ha llegado incluso al manual de Anatomía de Gray, uno de los libros de medicina más utilizados del mundo, que ha sido modificado para aceptar al mesenterio como nuevo órgano del ser humano.

Por lo anterior, amable lector, el mesenterio descubierto por Leonardo Da Vinci y el cual era considerado como una parte del cuerpo que carecía totalmente de importancia, después de cinco siglos un grupo de investigadores han llegado a la conclusión de que, realmente, este nuevo órgano podría ser fundamental para entender el aparato digestivo por lo que este descubrimiento ha supuesto la creación de un nuevo campo en la ciencia: "Ahora hemos establecido anatomía y estructura. El próximo paso es el funcionamiento. Si entiendes cómo funciona, puedes identificar un funcionamiento anormal, y entonces ahí tienes la enfermedad. Ponlo todo junto y tienes la ciencia mesenteria, la base para todo un nuevo campo de la ciencia".

Imagen: pinterest.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1371 invitados y ningún miembro en línea