LEER UN CUENTO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

LEER UN CUENTO

Por: Isabel Specia Cabrera*

 
Las letras juegan alegremente en la historia, una a una se unen para formar palabras que generan alegría, tristeza, temor o ilusión. La mente nos lleva a donde las letras, formando frases, quieren, el cuento de hadas, las fábulas, historias de seres provenientes de otros planetas, súper héroes o lugares que sólo serán encontrados ahí, muy dentro, en la imaginación.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

 

Escribir una historia que provoque un sentimiento en un pequeño es tarea difícil sobre todo en este tiempo en que al parecer la televisión ha restado lugar a los libros, cuando los programas con historias absurdas llenan horas enteras de los pequeños a quienes les cuesta trabajo entender que con su imaginación pueden lograr mayor diversión y entretenimiento que aquel que les provee un programa que en muchas de las ocasiones distorsiona su propio lenguaje creando palabras que en poco repetirán como loros sin saber realmente lo que dicen.

 

Los niños se encuentran atrapados por una caja de imágenes y sonidos que les envía mensajes que incluso llegan a distorsionar su realidad, así es la televisión. La tarea de rescatar de este fenómeno a los pequeños la tienen aquellos escritores que aún juegan con las letras generando grandes historias que los niños puedan leer y amar.

 

Leer un libro a un hijo cuando muy pequeño, puede provocar que conforme pasen los años adquiera el buen hábito de la lectura. Recuerdo que siendo muy pequeña, mi padre llegó en una ocasión con tres grandes libros bellamente decorados, cuentos de princesas y hadas, la bella durmiente, Alicia en el país de las maravillas y El Cascanueces. Obras que realmente movieron mi imaginación.

 

Al correr de los años, y de manera obligada, tuve que leer una gran cantidad de libros en mis primeros años de preparatoria, lo que provocó en mí el amor por la lectura y en mis grandes intentos por escribir.

 

Hoy, el mundo rinde homenaje al libro infantil, el dos de abril se conmemora el día internacional del libro infantil, instituido por la International Board on Books for Young People (IBBY) en 1965, para conmemorar el natalicio de Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso escritor y poeta danés, creador de los cuentos infantiles el patito feo y la sirenita.

 

Gracias a grandes escritores como Andersen, nuestros niños pueden encontrar una mejor y sana manera de divertirse, sería bueno que dentro de las tareas que se pide a los pequeños realizar en casa se motivara la lectura de un cuento, lo que ayudaría de manera importante a elevar el número de libros leídos por los mexicanos, que no supera los tres en un año.

 

Pero debemos tomar en cuenta una situación real que no podemos soslayar en la tarea de leer, resulta que los libros son artículo de lujo por lo que sus precios suelen ser tan elevados que una familia de escasos recursos tendrá que conformarse con verlos detrás de las vidrieras, acomodados perfectamente en los exhibidores, o acudir a los libros de segunda mano que muchas de las ocasiones encontramos a precios realmente bajos.

 

Los niños son, han sido y serán la inspiración de obras infantiles, motivemos pues a los pequeños a leer un cuento.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1058 invitados y ningún miembro en línea