EDUCACIÓN BÁSICA EN ESPAÑA
Minuto a Minuto

 

 

EDUCACIÓN BÁSICA EN ESPAÑA

Antonia Estarlich Sánchez*

Últimamente se está pidiendo en España el no seguir apoyando con dinero público a unos 60 centros escolares, ninguno a  nivel universitario, en cuyas  aulas se separa a los alumnos por razón de sexo, incumpliendo, así, la ley orgánica de educación (LOE).

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

La iniciativa  de antiseparación de sexos y no discriminación de raza y religión fue propuesta por las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza intersindical y la estatal de asociaciones de estudiantes.

 

Los centros con tal discriminación están ligados al  Opus Dei, con esa referencia ¿se imaginan las líneas tan conservadoras que se enseñan en esas escuelas y la calidad humana  tan estricta?, claro que es muy respetable la decisión de aquellos padres que deseen que sus hijos tengan ese tipo de  enseñanza en aulas donde no hay interrelación entre ambos sexos,  que convivan con respeto al mundo que les rodea y que juntos deberán tomar decisiones en esa sociedad que les espera en el mundo laborar, político, social y, como no, religioso. ¿Con qué visión Dios mío? Pues siempre está, lamentablemente una mayoría de la iglesia, con la mano tendida a que el progreso tenga los mayores obstáculos.

 

En lo personal tengo una idea  del perfil de seres humanos que desean educar y preparar, recuerdo que me tocó una parte de la escuela básica en la época franquista, era en la escuela estatal, donde la iglesia a sus anchas experimentaba su lavado de cerebro. En la época era separada por sexos, los niños a una escuela, las niñas en otras, y obvio al iniciar la clase, rezábamos, a las doce el ángelus, entre rezo y rezo las materias que nos enseñaban estaban todas recopiladas en la famosa enciclopedia Álvarez, que entre otras cosas respecto al descubrimiento  de los españoles en América Latina nos decía algo así como, que  gracias a los españoles que llegaron a esos lugares se civilizaron los salvajes que ahí se encontraban por lo que se podía reconocer que era uno de los milagros mas grandes de Dios... obvio nos sentíamos con una grandeza enorme por ser el país que llevaba las libertades y modernidad a tanto salvaje....¡que pena la mía al ir a México y ver que los salvajes eran los conquistadores, algún que otro con buena fe llegó, pero fueron tan pocos, que poco pudieron hacer para  evitar tanta  brutalidad y saqueo en el nombre de Dios.

 

Pero, siguiendo con la experiencia, como éramos ignorantes de tal ignominia  con mucho fervor a la salida para comer también se rezaba. Al regresar por la tarde, los niños seguían con sus cursos de enseñanza intelectual, pero las niñas, tras rezar, ya no teníamos tal enseñanza, nos la pasábamos bordando, o sea, teníamos que saber poco intelectualmente ya que lo nuestro era una preparación para no ser tan tarugas, pero tampoco tan  ilustradas, más bien ser obedientes y hacendosas, y mientras  esos valores intentaban que se nos quedara como algo normal, rezábamos el rosario que la verdad se hacía eterno.

 

Reconozco que los años han pasado y, gracias a Dios, la situación no es la misma pero.... el ser humano en tecnología ha dado un salto gigantesco, lamentablemente no se ha dado en el aspecto de calidad humana y es tan frágil nuestro valor humano que cada vez estamos más inseguros de mantener las batallas ganadas como tal, ya que en cualquier momento  se puede derrumbar, como la torre de babel que tanto sacrificio nos está costando aún hoy reconstruir. Me pregunto a veces: ¿que porcentaje llevaremos realizado?

 

*Antonia Estarlich Sánchez nació y vive en España, ha escrito un libro y dos obras de teatro, el libro se llama: “Piénsalo bien antes de morir” y sus obras son “¿Quién dice que el cielo es tranquilo?” Y “¿Por qué no rezan los dioses?”.

 

Más de la obra de Antonia Estarlich Sánchez:

next
prev

Hay 1204 invitados y ningún miembro en línea